Un grupo de diputados del PRO encabezado por el jefe del bloque, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley para la creación de un registro de los argentinos vacunados contra el Covid en el exterior y así poder homologar las inoculaciones en el país.

"La creación de este registro de residentes argentinos vacunados en el exterior permitirá obtener evidencia para desarrollar investigaciones y tomar decisiones de política pública respecto de la campaña de inmunización contra el Covid-19", argumenta el documento. 

Los diputados propusieron la creación de un Registro Nacional de Vacunación en el Exterior contra el coronavirus (RENAVEX) para sistematizar la cantidad de argentinos que se inmunizaron en otro país, en qué fecha y con qué vacuna. El documento es respaldado por las firmas de las diputadas Mercedes Joury, María Luján Rey y Carmen Polledo.

La fundamentación del proyecto señala que muchos ciudadanos optaron por aplicarse la vacuna en otro país "ante la incertidumbre respecto de cuándo llegarán los inoculantes a la Argentina y de qué marca".

“Han viajado a los Estados Unidos aproximadamente 15 mil personas por mes de acuerdo con información de la Dirección Nacional de Migraciones, y actualmente se encuentran fuera del país unas 40 mil", detalla el documento.

Entre el 1 de febrero y mediados de mayo pasado, viajaron cerca de 50 mil argentinos a los Estados Unidos. En ese momento, la declaración jurada que debían completar los viajeros al llegar a Ezeiza no incluía preguntas sobre la inmunización, por lo que el Gobierno no dispone de los datos durante ese período.

Por ello, los diputados aseguraron que la información recabada "permitirá, por ejemplo, conocer con precisión qué nivel de inmunidad colectiva hay entre la población o implementar medidas para personas vacunadas".