Los distritos de menos de 500 mil habitantes que fueron habilitados para flexibilizar la rigurosidad de la cuarentena podrían volver al aislamiento obligatorio en caso de que ya no cumplan con los requisitos necesarios, que anunció anoche el presidente Alberto Fernández.

Aquellos pueblos y ciudades que cumplan con las condiciones detalladas ayer por Fernández "podrán iniciar habilitaciones a cargo de los gobernadores y gobernadoras", y se los monitoreará "de forma permanente y constante desde la provincia y Nación, pero, en caso de que no cumplan con los requisitos dispuestos, se podría dar marcha atrás y "si es necesario, volver al aislamiento social, preventivo y obligatorio", advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Las condiciones para que los aglomerados urbanos de menos de 500 habitantes flexibilicen la cuarentena son las siguientes:

  • El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días.
  • El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.
  • Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área.
  • El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puedesuperar el 50%.
  • La zona no puede tener transmisión comunitaria.

La etapa en la que ahora ingresa la Argentina en medio de la pandemia es la de "segmentación geográfica", dado que en el país hay una situación epidemiológica diferenciada, explicó Vizzotti durante el reporte diario del Ministerio de Salud. "El 38% de los departamentos de Argentina han reportado casos, y el 62% no. El 47,8% de la población argentina vive en áreas de transmisión comunitaria o en conglomerados", detalló.

En base a estos datos, remarcó que a pesar de la flexibilización de ciertos aspectos de la cuarentena se mantienen las restricciones para ciudades con más de 500 mil habitantes porque en ellas "la posibilidad de transmisión del virus es más alta" y "en el caso que sucediera que se dispare exponencialmente la curva, controlar el brote es más difícil".

"Estamos tendiendo a mirar un mediano plazo hasta llegar a lo que llamamos una 'nueva normalidad', porque todo va a tener que ser distinto. Cada uno de los hábitos que nosotros implementemos deberemos sostenerlo para que podamos minimizar los riesgos y sostener los logros", analizó Vizzotti.

Vizzotti explicó que el anuncio realizado anoche por el Presidente, en el que se habilitaron las salidas de una hora en un rango de 5 cuadras a la redonda, se enmarca "en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional".

La funcionaria recalcó que "estas salidas de esparcimiento breves de una hora en las cercanías" se podrán realizar sin "usar el auto" ni tampoco "el transporte público". "En cada una de las jurisdicciones, las autoridades pueden evaluar la dinámica de las salidas de esparcimiento en función de la situación epidemiológica y organizativa", indicó.

Además, subrayó que a partir de ahora el cumplimiento de las medidas en torno a la pandemia no sólo dependerá del Estado Nacional, sino también "de cada uno de nosotros y nosotras para poder cumplir las recomendaciones y que podamos seguir avanzando hacia esta etapa de nueva normalidad, con nuevos hábitos, en función de la situación epidemiológica, mirando a mediano plazo".

Los números del coronavirus en Argentina

El total de casos confirmados en Argentina es de 3.780, de los cuales 187 fallecieron. Respecto a los confirmados, 888 (23,5%) son importados, 1.641 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 797 (21,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En las últimas horas se registraron dos nuevas muertes. Dos mujeres, una de 93 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otra de 63 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La tasa de incidencia, es decir, la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes, asciende a 8,36, y la tasa de letalidad (número de fallecimientos sobre los casos confirmados) es de 4,9%.

Ya fueron dadas de alta 1.107 personas, de las cuales 893 tienen el alta definitiva y 214 la transitoria, mientras que 139 pacientes están internados en terapia intensiva.

Formosa y Catamarca siguen sin casos, mientras que Salta, San Juan, La Pampa y Chubut sólo tienen casos importados. En tanto, durante los últimos 14 días Entre Ríos, Jujuy, Salta y San Luis no han reportado nuevos casos.