Durante el acto en el que se entregaron los tres primeros documentos de indentidad no binarios de la Argentina, el presidente Alberto Fernández se vio sorprendido Valentine Machado, quien mostró un cartel que decía: "No somos X, campo abierto para todes". En ese momento, una persona del público se sumó al reclamo y expresó: "No somos una X, mi sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar muy claro y celebro y abrazo a todas las personas que hoy lo eligen pero no somos todes X".

Alberto Fernández explicó entonces:  “Ahí escuchaba la queja de alguien que decía ‘Pero hay otras formas’. Claro que hay otras formas. Están incluidas dentro de esa “X” , que es una convención internacional que nos permite abrir derechos en el sentido de esa convención internacional. Y es un avance. No deberíamos renegar de esto”.

La letra X

Este jueves, el ministro del interior se explayó sobre las razones que fundamentan la elección de la letra “X” como tercera opción de género para los documentos de identidad. El ministro Eduardo de Pedro aseguró que la decisión del gobierno nacional es "un paso para romper con la lógica binaria" y reconoció que, aunque la X "no representa a esos sectores", se optó por ella para que los pasaportes tengan validez internacional.

Después de los reclamos, el funcionario explicó las razones por las cuales se dispuso esta letra y felicitó a las organizaciones "que hace años vienen luchando por la ampliación de derechos".

"Los argentinos dimos un paso muy importante, un paso más en una Argentina que amplía derechos, que reconoce la libertad de las personas, dimos un paso más en romper con esa lógica binaria que excluye a algunos sectores de la sociedad", expresó De Pedro.

"Por supuesto que sabemos que la 'X' no representa a esos sectores, pero para que el pasaporte tenga validez internacional tuvimos que estar en sintonía con diversos tratados internacionales que reconoce solo la 'X' como una alternativa a la lógica binaria", puntualizó el ministro.

"Con lo cual, sabemos que falta mucho pero nos queda muy claro que este es el camino y hoy podemos festejar este avance en la construcción de una sociedad más plural, más justa y más diversa", agregó.

Todes con DNI

No todos parecen entender las explicaciones, el espacio "Todes con DNI" hizo un comunicado en donde informa que "una tercera categoría, decidida desde el Estado, borra nuestra diversidad y las múltiples vivencias de quienes nos identificamos por fuera del binario masculino o femenino".

De igual forma, señalaron que "Al ubicarnos a todos, todas y todes bajo una única categoría se nos margina a la encriptación identitaria, mientras se jerarquiza a la M y la F que sí acceden al derecho a ser nombradas específicamente".

En consonancia con los anuncios relacionados con el DNI no binario, en horas de la tarde el hijo del Presidente Alberto Fernández, Estanislao Fernández, tambien conocido como “Dyhzy”, anuncio su intención de tramitar el DNI No Binario. 

“No me considero hombre, me considero persona no binaria. No me gusta”, señaló Dyhzy. 

¿Qué es “genero” No binario?

El termino “no binario”, tambien conocido como “genderqueer” o "tercer genero", designa a las personas que se consideran fuera del espectro binario de la concepción de genero, dado que su identidad autodesignada no percibe totalmente los espectros de masculina o femenina. 

La Organización de las Naciones Unidas, a su vez, describe que “también pueden describir personas que se identifican como masculinas y femeninas a la vez (bigénero), que no se identifican con ningún género (agénero) o que se identifican como una mezcla de géneros distintos (por ejemplo, masculino, femenino o agénero en días distintos)”.

¿Qué es el género binario?

Por otro lado, la ONU explica que el término “género binario”  refiera a la concepción de solo  “dos categorías separadas y opuestas denominadas masculino y femenino”.

“Conforme avanza nuestra comprensión del género, cada vez es más evidente que el género es un espectro y que la concepción binaria no permite abarcar todos los matices de las experiencias vividas de género”, señala las Naciones Unidas

¿Qué es el documento no binario?

El DNI no binario es el documento nacional de identidad en el cual, tras la decisión del ejecutivo nacional, la persona que asi lo desee, puede sustitur las letras “M” o “F” por  “X” para el campo “Sexo”. 

Esta decisión se extiende a cualquier tipo de documento de identidad y la “X”  cumple con los estándares internacionales para los documentos oficiales.

Con este Decreto el Gobierno Nacional adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer.

Según el Ejecutivo Nacional, la resolución tiene como objetivo “el reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género” .

“Un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías “masculino” o “femenino”” , expreso el presidente en referencia al significado de la ley.

La decisión de habilitar el cambio de categoría surgió para dar respuesta al reclamo del   movimiento LGBTIQ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino.

¿Cómo se tramita el cambio de categoría en el DNI?

En caso de estar interesado en el cambio de categoría del documento, debes contar con un DNI actualizado y una  partida de nacimiento rectificada (con las modificaciones que luego tendrá el DNI), con la firma y el sello del oficial público. 

Los pasos para tramitar el nuevo DNI no binario son: 

  • Solicitar la rectificación de tu partida de nacimiento en cualquier Registro Civil.
  • Sacar turno para tramitar el nuevo DNI en los Centros de Documentación de Renaper o en el Registro Civil más cercano a tu domicilio.
  • Presentarse el día de tu turno en el Centro de Documentación elegido con tu DNI y la partida de nacimiento rectificada.
  • Guardar el comprobante del trámite hasta que te lleven el DNI a tu casa.

Para más información visitar el sitio web oficial de Ministerio del Interior-Tramitar DNI