No importa la marca de la vacuna, para todos los donantes rige la misma recomendación: esperar 72 horas luego de haber recibido la inmunización contra el coronavirus antes de donar sangre, según establece un documento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Actualmente, existen tres vacunas utilizadas que son Sputnik V,  Sinopharm y la de Oxford - AstraZeneca-, para todas se recomienda "esperar 72 horas antes de donar sangre o plaquetas siempre que no se hubiera presentado algún efecto adverso", en cuyo caso se sugiere aguardar un plazo de siete días.

Así lo determinó la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación que elaboró un documento en el que establece los criterios de elegibilidad de los donantes de sangre vacunados contra Covid-19, en base a las últimas evidencias científicas y recomendaciones de organismos nacionales, internacionales y de ANMAT.

El documento destaca que para la elaboración de dichas recomendaciones, solo se han considerado las vacunas disponibles en nuestro país y la tecnología aplicada para su desarrollo, en el marco del "Plan Estratégico para vacunación contra ICovid-19 en Argentina" implementado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En este punto, aclara que "de existir información adicional, estas recomendaciones podrían ser modificadas" y que si "el donante se hubiera vacunado en el exterior con otro tipo de vacuna, debe comunicarlo durante la entrevista para actuar en consecuencia".

"La elegibilidad del donante de sangre y plaqueta, tiene un discernimiento de 72 horas que tiene que ver con qué efecto produce en el donante la vacuna", explicó a Télam María Susana Pisarello, Directora de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación.

El documento aclara que "las personas que padecieron Covid-19 deberán aguardar un mes para donar ya sea sangre o plasma de convaleciente",