Esta mañana el Ministerio de Salud informó cuatro nuevas muertes por coronavirus en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires a las que en el transcurso del día se sumaron otras dos en Chaco y Río Negro, por lo cual el total de víctimas se elevó a 71.

Se trata de tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires, un hombre de 70 años de Resistencia, Chaco, y otro de 66 años de Cipolletti, Río Negro. Estos últimos dos fueron confirmados por los respectivos gobiernos provinciales.

De esta manera, la letalidad del virus es de 3,7% por sobre los casos confirmados. En el 74% de los casos, los fallecidos son varones. Ayer fueron ratificados 80 nuevos casos de Covid-19, por lo que suman 1.795 positivos en el país.

La tasa de incidencia del virus en el país, es decir, la cantidad de casos sobre la población total, ascendió a 3,8 cada 100 mil habitantes, según informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte matutino que da todos los días la cartera de salud.

La transmisión comunitaria se observa en el AMBA, Chaco y Ushuaia, mientras que la transmisión en conglomerados está presente en la ciudad de Santa Fe, Rosario y Rafaela en la provincia de Santa Fe, y en Córdoba se encuentra en la capital provincia, en Alta Gracia y Río Cuarto.

Hay 98 personas internadas en terapia intensiva, mientras que las altas ya son 365.

Los casos descartados son 11.835 , mientras que ya se realizaron 14.850 tests. Ayer, en la red de laboratorios públicos y privados, se hicieron 1.520 tests, lo cual da una relación de 327 testeos por millón de habitantes. El trabajo de análisis se lleva a cabo en 142 laboratorios públicos y privados, y el índice de positividad de las muestras procesadas es del 13,6%.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que "mantenemos estables los porcentajes de las personas que viajaron, de contactos estrechos y transmisión en la comunidad". "Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio no se han incorporado otras provincias a la transmisión comunitaria, esa es una noticia positiva", remarcó.

De los casos confirmados, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

También resaltó que "la media de edad de infección es en personas más jóvenes" ya que la mayoría de los contagiados tienen entre 20 y 59 años, y el promedio es de 45 años, mientras que "el impacto negativo es en los adultos", al observar la edad media de las muertes. Además, como otro dato que muestra de forma indirecta la efectividad de la cuarentena, "seguimos viendo un número estable de ocupación de camas de terapia intensiva".

Por otro lado, el índice de positividad de los testeos, que en Argentina es de 13,6%, "es el nivel recomendado por los expertos y la Organización Mundial de la Salud para mostrar la eficiencia del testeo", ya que debe estar entre el 10 y el 20 por ciento.

"Si tuviéramos un porcentaje de positividad muy alto, nos diría que estamos testeando poco y que son muchos los positivos en los testeados", explicó la funcionaria. En cambio, "si tuviéramos un porcentaje de positividad menor al 10%, nos mostraría que estamos testeando demasiado y que nuestra eficiencia no es tan alta identificando casos".

En relación a las personas enfermas asintomáticas, Vizzotti recordó la importancia del uso del barbijo casero y el distanciamiento social para disminuir la posibilidad de transmisión. "Aunque una persona pueda tener algún inicio de síntomas, si mantenemos la distancia de entre uno y dos metros va a ser suficiente, junto con el lavado de manos y la higiene respiratoria, para minimizar la transmisión", sostuvo.

También enfatizó que las personas que tengan síntomas, "aunque estén incorporados dentro del personal esencial con autorización para salir, deben quedarse en casa". "El aislamiento precoz es muy importante para minimizar la transmisión", junto al contacto con el sistema de salud para realizar las evaluaciones pertinentes, subrayó.