El ministro de Ciencia, Tenología e Innovación, Roberto Salvarezza, ratificó este martes la eficacia inmune superior al 80% de la vacuna rusa Sputnik V desde su primera dosis. 

"Si la primera dosis genera una eficacia del 80% y con la segunda se llega al 94%, dar la primera a más gente puede servir", indicó el funcionario luego de que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anticipara que desde el Gobierno se analiza la posibilidad de avanzar con una "vacunación intensiva" hasta fines de marzo para lograr la inoculación en 20 millones de argentinos con la primera dosis del fármaco. 

"Una primera dosis siempre genera respuesta inmune. La segunda es para reforzar", insistió Salvarezza, aunque precisó que "todavía no hay una definición".

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tenología e Innovación 

En diálogo con El Destape Radio, el ministro dio detalles de cómo se distribuirá el suero equino en los hospitales y centros sanitarios del país para combatir el coronavirus, y que fue presentado oficialmente este lunes por el presidente Alberto Fernández desde la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Suero equino hiperinmune: el gobierno empezó con la distribución

"El ministerio de Salud va a supervisar la distribución del suero equino para que llegue a todos y no que alguna jurisdicción se compre de más", putualizó el funcionario. Además resaltó que su desarrollo tiene un "impacto hiperinmune" e hizo énfasis en que "es un invento argentino muy importante".

Y amplió: "La producción mensual del suero es de 12.000 dosis. Va a alcanzar para atender este rebrote".

En este sentido el titular de la cartera de Ciencia y Teconología nacional explicó las posibilidades de exportar el invento local: "Primero se va a abastecer de suero equino a los argentinos y luego se va a analizar la posibilidad de exportarlo. Hubo mucho interés del exterior por adquirir el suero hiperminmune equino".

El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos denominado "CoviFab" es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que se aplica a pacientes adultos con cuadros moderados o severos de coronavirus y que demostró reducir un 45% la mortalidad, un 24 % la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

Su producción ya está disponible para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.