El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) bajó esta mañana de alerta Naranja a Amarillo por la acción del fenómeno "ciclón extratropical" que afecta al sector este de la provincia de Buenos Aires y por vientos fuertes en la CABA y centro del país.

Si bien el alerta naranja fue emitido ayer por la tarde, esta mañana cambió por amarillo y es por la amenaza de lluvias intensas que generaron la formación de un sistema de baja presión, lo que técnicamente se denomina "ciclón extratropical".

Para distinguir, el nivel de “Alerta Naranja” significa que es necesario estar preparado ante el anuncio de fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente; mientras que "Amarillo" tiene capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

Qué hacer ante un ciclón extratropical

Entre las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) figura:

  • No sacar la basura
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra
  • Mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas
  • Desconectar y alejarse de artefactos eléctricos
  • Cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda,
  • NO refugiarse debajo de postes o cables de electricidad
  • Evitar actividades al aire libre
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas
El recorrido del ciclón extratropical 

Cuáles son las zonas del país más afectadas

La alerta amarilla por fuertes lluvias y vientos, se extiende por la Costa Atlántica bonaerense, el resto del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, la mitad sur de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

También se ven afectadas las zonas cordilleranas de Salta, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan.

En el sitio https://www.meteored.com.ar/satelites/ se puede seguir la trayectoria del ciclón en tiempo real. 

Qué es un ciclón extratropical

Este ciclón extratropical fue definido como "el evento meteorológico más relevante de las últimas semanas en la República Argentina" por el sitio especializado meteored.com.ar, donde se advirtió que "la formación de un profundo ciclón extratropical sobre el este del país generará condiciones adversas durante todo el fin de semana".

Un ciclón, por lo tanto, es un viento de gran intensidad que gira en círculos como un torbellino. Se originan en la zona de la atmósfera donde la presión es más baja que la de los alrededores. La intensidad del viento puede provocar todo tipo de destrozos y las precipitaciones pueden derivar en inundaciones.

Según se aclaró el sitio no se trata de una "situación atípica" en el país sino que es "más frecuente de lo que muchos pueden suponer al escuchar el término técnico ciclón", ya que "una parte importante de las precipitaciones que se produce en las latitudes que abarcan a la Argentina responden al paso de ciclones extratropicales, los cuales pueden ser más o menos intensos, y en función de eso estará asociado el comportamiento que tendrán las precipitaciones y los vientos".