El cohete chino Long March 5B avanza sin control a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora y este fin de semana podría ser el momento en el que se produzca el impacto con el planeta tierra. 

Será uno de los reingresos no controlados más grandes en la historia de las misiones espaciales, y aun se desconoce si sus restos se desintegrarán al hacerlo o si impactarán, y en caso de que ocurra esto último, en qué punto sucederá.

El módulo sin control atravesará los cielos de la región sudamericana, con su ingreso desde la costa rionegrina con destino hacia Chile, por lo que también sobrevolará la zona de Vaca Muerta, en Neuquén.

¿Cuándo y dónde caerá el cohete chino?

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, publicó este sábado las coordenadas aproximadas del lugar donde caerá el cohete chino Long March-5B Y2. Según el alto funcionario, el aparato caerá al Océano Pacífico en algún lugar al este de Nueva Zelanda

"El intervalo de la entrada prevista a la atmósfera (cese de la existencia) para hoy: desde las 02:34 (23:34 GMT del 8 de mayo) del 9 de mayo hasta las 08:28 (05:28 GMT)", escribió Rogozin en su cuenta de Twitter. 

"La llamada mediana —una media en el intervalo de probabilidades— es un punto en el océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, a las 05:54 el 9 de mayo (02:54 GMT)", agregó.

Tres datos del cohete chino 

¿Cuál es el origen?

China utilizó el cohete para poner en órbita parte de su estación espacial hace poco más de una semana.

Si bien la mayoría de los desechos espaciales se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete de 22 toneladas despertó las alarmas.

Misión de monitoreo

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que el el impacto puede producirse "alrededor del 8 de mayo" y descartó de momento dispararle.

Mike Howard, portavoz de la oficina gubernamental, señaló que el Comando Espacial monitorea la trayectoria del cohete, sin embargo, reconoció que "ni siquiera se conoce el punto exacto" de entrada a la atmósfera y que su avance no tiene control.

Respuesta de China

"Es muy probable que los escombros del cohete que puso en órbita la primera sección de la estación espacial china caigan en aguas internacionales y la gente no debe preocuparse", puntualizaron analistas espaciales del gigante asiático en un comunicado este miércoles.

Los expertos chinos señalan que es común que restos de lanzamientos de cohetes caigan de regreso a la Tierra y que la afirmación del Pentágono de que los escombros de la aeronave regresan "fuera de control" y "pueden causar daños si impactan en áreas habitadas" no son más que una exageración.

EN VIVO: cómo seguir la ruta del cohete chino fuera de control

El canal de Youtube SkyRobot permite visualizar en vivo el movimiento de los escombros del cohete chino Long March 5B.