En los últimos días, ante las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno, que establecen un cierre del ingreso a  los locales a las 23 horas, varios restaurantes salieron a incentivar a los clientes a comer más temprano. Happy hour, descuentos y nuevos turnos buscan encender la chispa de ese horario vespertino, opuesto a los hábitos locales. Iniciativas que intentan paliar la baja de actividad en un sector muy golpeado por la pandemia.

“Empezamos por la publicidad en radio invitando a una cena más temprano, haciendo chistes como cenan afuera en EEUU. Lo van a hacer varios. Si eso va a sumar o no, no sé. Hay una cultura clara de cómo hacemos las cosas acá. Igual, el horario dispuesto no es tan temprano, no son las 22, no está tan mal”, explica Rodrigo Cefalo Fernandez, socio de los restaurantes La Alameda y Puerto Cristal y la cervecería La mejor Dupla. En el caso de estos establecimientos, hay happy hour antes de las 21, 2x1 y descuentos del 20% en platos seleccionados.

El empresario calificó a este primer fin de semana con las nuevas medidas como “desastroso”. “Se trabajó en 20% de lo habitual. Todavía es nuevo y muchos preguntaron si estábamos abiertos o si había delivery o si cerrábamos a las 22. Cada uno entendió algo distinto”, comenta, aunque dice que los envíos aumentaron.

Por su parte, desde el restaurante Fayer, restaurante referente en comida israelí y judía, que tiene sede también en Madrid, anunciaron que “se reinventa en tiempos de pandemia y ofrecerá cenas en su primer turno de las 19hs como sucede en el viejo continente”. “Al igual que en Fayer Madrid nos adaptamos para brindar a nuestros clientes horarios flexibles. Siguiendo con todos los protocolos y sin dejar de bridar la experiencia gastronómica y el placer de poder disfrutar almuerzos y cenas en horarios tempranos”, explicaron desde Fayer.

Los responsables del restaurante, en declaraciones a BAE Negocios, se mostraron optimistas: “Creemos absolutamente que los comensales porteños se van a adaptar a las nuevas medidas, que tampoco han sido tan restrictivas en el sentido de que finalmente dejan estar en los locales hasta las 24, los gastronómicos. Se va a adaptar igual que pasó con el público en Madrid. La gente va a salir a comer más temprano, va a querer seguir disfrutando con todos los protocolos claros y adecuados. Creemos que con una una clientela fiel y dándole mucho servicio y atención vamos a poder sobrevolar esta turbulencia”.

En SushiClub, para quienes prefieren salir a cenar temprano, todos los días de 17 a 20hs en sus espacios de Caballito, Cañitas, Puerto Madero, Recova, Acasusso, Leloir, Maschwitz y San Juan, ofrecen un beneficio del 30% en porciones de sushi de 4 piezas y, además, un 2x1 en Caipis.

Francisca del Fuego, bar-restaurant - pizzería ubicado en el ex Paseo de la Infanta, abrió poco antes de la pandemia, en noviembre de 2019. Cuando estalló el coronavirus pusieron el foco en el delivery. Ahora, con esa ubicación privilegiada junto al parque, la apuesta es a la variedad y flexibilidad, aprovechando el happy hour y con su horno que casi nunca se apaga. “Tratamos de tener propuestas variadas en distintos momentos del dia, y con un fuerte anclaje en la música, por eso tenemos ciclos de miércoles a sábados, durante la tarde-noche, para aprovechar el happy hour y después quedarse comiendo y tomando algo mientras se disfruta de un dj-set”, señalan.

Los horarios de la cena según cada país

Los argentinos somos noctámbulos. La sobremesa de madrugada es tradición en estas tierras. Cada país cultiva sus propios hábitos y elige un punto en el reloj para sentarse a la mesa. En muchos casos, estas costumbres están motivadas por el clima.

Noruega, es uno de los países más tempraneros: se come entre las 16 y las 17. En Sydney, cenar al anochecer se fue convirtiendo en tendencia y hoy se elige más la franja de las 17 a las 18. Según el medio Insider, en China, el horario promedio es entre las 18,30 y las 19,30.

Reino Unido está entre los países del viejo continente donde se prefiere cenar más temprano: entre las 18,30 y las 20. En Francia, entre las 19 y las 21, aunque Paris tiene servicios un poco más trasnochados.

En Estados Unidos, la costumbre es entre las 18 y las 19. En tanto, en Sudáfrica y en Italia, tienen turnos más cercanos a los argentinos, entre las 20 y las 22.

Más notas de

Paula Boente

El veggie boom conquista comensales

El veggie boom conquista comensales

El inocente: la serie española que es el nuevo y adictivo fenómeno de Netflix

El inocente: la serie española que es el nuevo y adictivo fenómeno

The Handmaid's Tale: violencia sin fin y una rebelión que alza la cabeza

The Handmaid

Día del animal: compañeros fieles en pandemia

Día del animal: compañeros fieles en pandemia

Bicimanía: salidas para conquistar la ciudad sobre dos ruedas

Bicimanía: salidas para conquistar la ciudad sobre dos ruedas

Sombra y hueso: la puja entre la luz y la oscuridad en una fantasía épica de Netflix

Sombra y hueso: la puja entre la luz y la oscuridad en una fantasía épica de Netflix

Mare of Easttown: Kate Winslet deslumbra como detective de pueblo

Mare of Easttown: Kate Winslet deslumbra como detective de pueblo

Día del Malbec: celebrar la cepa que es emblema nacional

Día del Malbec: celebrar la cepa que es emblema nacional

Liderazgo en la segunda ola: cómo influyen las emociones en la toma de decisiones

Liderazgo en la segunda ola: cómo influyen las emociones en la toma de decisiones

Early dinner: restaurantes alientan la costumbre de cenar temprano

Early dinner: restaurantes alientan la costumbre de cenar temprano