La construcción de adoquines ecológicos, la fabricación de andadores y bastones, y la organización de clubes de robótica son parte de las diez iniciativas reconocidas en la cuarta edición "Maestros Argentinos", en la que educadores de todo el país serán premiados hoy por mejorar e incentivar el aprendizaje de los estudiantes. El premio es otorgado por el Educación'>Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y los diez equipos docentes seleccionados serán distinguidos a las 14 en la sala Argentina del CCK por el presidente Mauricio Macri.

Uno de los premiados es el proyecto de adoquines ecológicos que coordina Mariela Guadagnoli, en la escuela secundaria de Educación Técnico Profesional N°456 Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Gálvez, Santa Fe. "Desde que empezamos con estos proyectos nos pasa que suena el timbre en la escuela y los chicos no se van del aula, y también reducimos problemas de disciplina", describió a Télam Guadagnoli.

El equipo de estudiantes detectó una necesidad en su pueblo, de alrededor de 25.000 habitantes, y comenzó a construir adoquines con la incorporación de materiales de descarte (plásticos, telgopor, tetra brik, etc.) que se recolectan en el punto limpio del patio de la escuela. Los adoquines son de tamaño reducido, sencillos para transportar, se rompen con menos frecuencia que las losas que se fabrican en la escuela.

"La idea es que los chicos puedan resignificar sus aprendizajes cotidianos en beneficio de la comunidad", comentó a Télam Verónica Viola, coordinadora del proyecto de la escuela N° 1 Gral. Ángel Vicente Peñaloza, de Chilecito, La Rioja.

La educadora relató que conocieron el caso de un chico de seis años y el tamaño de un bebé de un año y medio, con la enfermedad llamada "huesos de cristal", que no contaba con un dispositivo para movilizarse. Los estudiantes le fabricaron una silla postural adaptada, con un asiento anatómico y la pintaron de su cuadro de fútbol favorito.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos y todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los restantes 5. El dinero será transferido a la escuela.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos