El plan de vacunación avanza y en la provincia de Buenos Aires el próximo viernes comenzará la inmunización libre para mayores de 18 años mientras que está abierta la inscripción para que adolescentes de 12 a 17 años se anoten para recibir su dosis.  

Con cada vez más cantidad de menores de 30 años inoculados, las redes se llenan se fotos de caras felices con su certificado de vacunación y también de memes que relatan la experiencia de algunos con los distintos fármacos y los efectos secundarios que pueden durar hasta 48 horas

Spurnik V, Snopharm y AstraZeneca son las tres vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país y próximamente llegarán las dosis de Pfizer y Moderna

El doctor Nicholas Wood, de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sídney, afirmó que la respuesta a las reacciones se encuentra en el sistema inmunológico.

“Creemos que estos efectos secundarios están relacionados con el sistema inmunológico que reconoce la vacuna como un antígeno extraño y estimula la respuesta inmunitaria”, explicó el profesional.

En esa línea, manifestó que los jóvenes tienen un sistema inmunológico "más robusto", por ello los efectos adversos suelen ser más intensos en este sector de la población.

Por este motivo, se aseguró que los efectos le “pegaban más” a los jóvenes y aunque no sea una situación que se presente en el 100% de las personas que reciben sus respectivas dosis contra el coronavirus, sí puede causar fiebre dolor de cabeza, entre otros.

Cuáles son los efectos secundarios que más padecen los jóvenes 

  • Dolor en el lugar de la inyección
  • Fatiga o sensación de cansancio
  • escalofríos
  • fiebre e inflamación en el lugar de inyección
  • Dolor de cabeza intenso