El 60% de los casos de coronavirus se registró en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero en todo el país la población debe prestar atención a las recomendaciones y medidas de acuerdo a la situación epidemiológica de su distrito ya que puede haber diferencias incluso a nivel municipal, remarcó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Durante el reporte matutino del Ministerio de Salud, planteó que los números generales a nivel país que se informan todos los días pueden tomarse como "algo general", lo cual no es así, dado que cada distrito tiene una situación epidemiológica particular.

"Es muy importante destacar que hay jurisdicciones que tienen situaciones diferentes. El 60% de los casos confirmados está circunscripto fundamentalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires. Eso genera la necesidad de intensificar las acciones", sostuvo Vizzotti.

Sobre esta región, resaltó que hay 1.381 casos en la provincia de Buenos Aires y 1.039 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Analizamos jurisdicción por jurisdicción, y trabajamos con cada una en forma bilateral para poder optimizar las estrategias en función de la realidad local, pero para la población es muy importante que se informe sobre la situación en su provincia, y sobre todo en los municipios, porque inclusive en cada jurisdicción hay diferencias", enfatizó la secretaria de la cartera sanitaria.

Al respecto, subrayó que "en esta etapa de segmentación geográfica, vamos a empezar a encontrar recomendaciones nacionales homogéneas para todo el país, y diferencias en relación a las recomendaciones locales en función de la situación epidemiológica y la definición de las autoridades jurisdiccionales y municipales".

Según destacó la funcionaria, "una provincia que también está trabajando muy fuerte para controlar la transmisión es Río Negro, con acciones específicas e intensivas, fundamentalmente en Bariloche, Cipoletti y Choele Choel", mientras que "en Catriel hace varios días que no se notifican casos", resaltó respecto a algunas de las áreas puntuales donde se considera que hay transmisión comunitaria del virus.

Hasta el momento hay confirmadosa 4.003 casos de coronavirus en Argentina, de los cuales 197 han fallecido. De esta forma, el total de personas con la infección Covid-19 en curso son 2.644.

En tanto, 155 personas se encuentran en terapia intensiva, lo que representa el 4% del total, mientras que el 29% ya se recuperó, dado que 1.162 pacientes obtuvieron el alta.