Los casos de coronavirus en Argentina confirmados hasta ahora son 16.851, de los cuales 541 fallecieron.

Del total de positivos, 970 (5,8%) casos son importados, 7.308 (43,4%) son contactos estrechos de otros confirmados, 5.975 (35,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La Ciudad de Buenos Aires acumula 8.206 casos, y la provincia de Buenos Aires, 5.892, por lo que en ellas está el 75% de los confirmados con Covid-19 en todo el país, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En suma, se trata de 14.098 afectados.

Además, de los 637 que se confirmaron ayer, el 96% están en esos dos distritos.

Mientras tanto, el total de pacientes dados de alta es de 5.521, y hay 272 personas en terapia intensiva, de las cuales el 88% están en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Además, 9,8% de los casos confirmados totales son trabajadores de la salud.

El 35% de las personas afectadas tiene cobertura médica exclusivamente gracias al Estado, mientras que el 65% tiene obra social o prepaga.

Vizzotti señaló que en Gran Resistencia, provincia de Chaco, se encuentra el 2% de los casos del país, con 888 pacientes. "Estamos trabajando fuertemente, necesitamos controlar la transmisión en Gran Resistencia", sostuvo, al contar que hay "brotes activos en contextos de encierro, en una institución geriátrica, en personal de salud del hospital Ferrando, en el barrio Toba, con circulación comunitaria".

También recordó que "más del 85% del país se encuentra en una situación epidemiológica de reapertura programada, con un monitoreo estricto, reapertura de la industria, salidas y actividades", siempre bajo las recomendaciones y la vigilancia sanitaria para "detectar en forma precoz algún caso, conglomerado o llegada de alguna migración interna" y así interrumpir la transmisión.

Respecto al avance del programa Detectar, para identificar casos de forma activa, destacó que el Estado continúa su trabajo en cinco barrios populares de la Ciudad y en diferentes municipios bonaerenses.

La funcionaria remarcó que, de las tareas de monitoreo de casos en Capital Federal, el 50% se da en barrios populares, y el 50% fuera de ellos, por lo que se desarrollan "estrategias de búsqueda activa en todo el resto de la Ciudad de Buenos Aires".