A pesar de que las muertes por coronavirus en Argentina registradas hasta el momento corresponden en su mayoría a personas mayores de 60 años con enfermedades preexistentes, el 80% de los contagiados tienen entre 15 y 59.

Con este panorama, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, pidió a los más jóvenes que "extremen las medidas de distanciamiento social" ya que podrían estar contagiados pero no tener síntomas, y actuar como vectores que lleven la enfermedad a personas en grupos de riesgo, tales como adultos mayores y pacientes con problemas cardíacos o respiratorios.

"Cuando nos preguntamos por qué (todos deben cumplir con el aislamiento), es porque los que más se infectan son los más jóvenes, son los que circulan más y son los que pueden transmitir la infección a los que tienen más riesgo. Un contacto con alguien joven con una infección leve, puede ser determinante para infectarse y tener una complicación" en un mayor, alertó.

En el informe diario matutino del Ministerio de Salud sobre Covid-19, se comunicó que en la Argentina el 59,1% de los casos corresponde a hombres y el 40,9%, a mujeres, mientras que el promedio de edad de los casos confirmados es de 44 años.

El 2% de los casos registrados corresponde a menores de 14 años, el 80% a casos de entre 15 y 59 años (es decir, 305 casos de los 387 totales); el 18% a casos de mayores de 60.

Vizzotti indicó que "no se está evidenciando en este momento" una "sobrecarga del sistema de Salud", por lo que todavía no se evidencia la transmisión comunitaria de la enfermedad.

"En el día de ayer se ha definido el inicio de transmisión comunitaria" en el Área Metropolitana de Buenos Aires", indicó Vizzotti. Esto quiere decir que ya se detectó el primer caso de una persona contagiada que no realizó ningún viaje a las principales zonas de riesgo ni tampoco estuvo en contacto con un infectado o alguien que haya viajado, por lo que no es posible establecer de qué forma se dio la transmisión.

En total se han constatado 1.453 casos negativos por laboratorio y 1.735 casos descartados por investigación epidemiológica y a la fecha fueron dados de alta 63 casos, indica el informe distribuido esta mañana.

En tanto, 55 casos positivos están siendo revisados por las autoridades para determinar cuál es el origen de la infección.