El gobierno bonaerense controló casi 800 establecimientos en la costa atlántica, donde se detectó un cumplimiento del 93% de los protocolos de prevención contra el Covid-19.

"Nos resultó una conclusión muy positiva. La mayoría cumplía con estos requisitos y había un alto compromiso de los empleadores de respetar y adherir a estas medidas como prevención ante el avance de la pandemia", señaló la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec.

La funcionaria bonaerense afirmó que el alto cumplimiento "fue producto de la fuerte campaña que realizó la provincia y al trabajo articulado junto a las cámaras y representantes gremiales de los diferentes sectores".

Con más de 2.000 acciones de inspección en los distritos costeros, se controlaron 761 establecimientos -lo que alcanzó a 4.872 trabajadores- durante el período estival e infraccionó al 31% de ese total. Sin embargo, la mayoría de las faltas no estuvieron relacionadas con las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia.

El 93% de las empresas y comercios inspeccionados cumplió con los protocolos de prevención, tal como establece la Resolución 135/20.

"La inspección tuvo un resultado efectivo en materia de prevención. Seis de cada diez empresas íntimadas a adecuar algún aspecto de salud y seguridad en el trabajo, lo corrigieron en la segunda visita", manifestó la funcionaria. Por otro lado, se detectó la falta de registro del personal o la liquidación incorrecta de salarios en una mínima porción. El operativo contó con múltiples acciones en la costa, como las que llevaron adelante las subsecretarías de Empleo y de Relaciones del Trabajo, que dispusieron la instalación de stands para ofrecer información acerca de los programas laborales y brindar asesoramiento jurídico gratuito.