Los casos de coronavirus en Argentina alcanzan los 546.481 contagios totales y 11.307 muertes por Covid-19, con una tasa de letalidad que se mantiene en 2,1%. En este contexto, el Ministerio de Salud advirtió que si bien Capital Federal y el conurbano bonaerense tienen una "estabilidad" en cuanto a los números diarios, hay una "tensión sostenida" en el sistema de salud.

Hay 2.962 personas con diagnóstico confirmado de Sars-Cov-2 internadas en unidades de terapia intensiva, de las cuales 58,5% están en establecimientos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. La caída constante de la proporción de pacientes graves en esas jurisdicciones indica un aumento importante de internaciones de terapia intensiva en el resto de las provincias. De hecho, de esos pacientes Covid, 13,8% se encuentran en Mendoza, 3,3% en Córdoba.

A nivel nacional, 60,4% de las camas existentes de terapia intensiva de todo el país están ocupadas, tanto por personas con coronavirus como con otras afecciones. En el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), este porcentaje de ocupación llega a 68,5%.

Los lugares con "mayor tensión" en el sistema de salud "siguen siendo la ciudad de Jujuy; el Gran Mendoza; Gran Rosario; el área de ciudad de Salta, Orán y Tartagal; el departamento de General Roca en Río Negro y la ciudad de Neuquén", enumeró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Desde el inicio de la pandemia, en Argentina se recuperaron de la enfermedad 419.513 personas, que representan el 76,8% del total de los casos.

"Seguimos viendo la situación de aumento de casos en las jurisdicciones fuera del AMBA, seguimos viendo que el AMBA tiene una cierta estabilidad que oscila en un número relativamente estable, que se está analizando muy de cerca", describió Vizzotti. Aún así, señaló que la estabilidad se da con "un número de casos diarios alto" y "una tensión en el sistema de salud sostenida".

Esa tensión "tiene un impacto en el esfuerzo, el desgaste, la tensión y el estrés del equipo de salud", lo cual sucede desde hace tiempo en forma "sostenida, a diferencia de otras provincias que están experimentando un aumento muy importante del número de casos en poco tiempo, y esa tensión genera el riesgo de poder tener una respuesta insuficiente".

Ayer el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con el equipo de expertos que asesora al Gobierno por la pandemia y, con respecto a las medidas que se están tomando en algunas jurisdicciones que sufrieron un fuerte aumento de casos, coincidieron en "la importancia de disminuir la circulación de personas en forma intensa y transitoria para disminuir la circulación viral", así como seguir cumpliendo con las recomendaciones, "porque eso es lo que va a tener impacto en sostener las aperturas" y reducir los contagios, comentó Vizzotti.