El Museo Nacional de Bellas Artes incorporó a su patrimonio una valiosa pintura del artista francés George Braque, uno de los creadores del cubismo, que fue donada por el diseñador y artista plástico argentino Alberto Churba.

Se trata de la obra "Un assis Ó la corbeille de pommes", de 1925, un óleo sobre tabla de 92 por 73 cm, que integra una serie de pinturas al óleo y grandes dibujos de desnudos.

"Estamos muy contentos y agradecidos con el gesto de altísima generosidad de Alberto Churba", expresó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, quien señaló que "el Museo no poseía ninguna pintura de Georges Braque, y ello representaba una ausencia notable, ya que en la colección poseemos obras importantes de muchos de sus contemporáneos, como Fernand Léger, Pablo Picasso, Marc Chagall".

"Gran parte de la colección histórica del Museo proviene de donaciones privadas; es alentador constatar la vigencia de esta práctica en la actualidad. Este tipo de gesto nos llena de orgullo, genera confianza y reafirma la importancia del Museo Nacional de Bellas Artes", agregó Duprat.

Luego de ser examinada por profesionales del área de Gestión de colecciones del Bellas Artes, próximamente la obra será exhibida en la sala 28 del primer piso, donde pueden verse pinturas y esculturas correspondientes a las vanguardias europeas y rioplatenses de principio del siglo XX.

Georges Braque, nacido en 1882 en la comuna francesa de Argenteuil, fue junto con Pablo Picasso uno de los creadores del movimiento cubista a principios del siglo XX. Sin dejar de lado el cubismo, hacia 1920 comenzó a pintar naturalezas muertas, figuras humanas y paisajes.