El Covid-19 llegó a la Antártida por primera vez desde que comenzó la pandemia. Se registraron 24 casos positivos de Covid-19 en la Base Esperanza y debieron evacuar a 9 personas que no están vacunadas ya que residen allí desde antes del comienzo de la campaña de inoculación.

Se trata de la primera vez que el coronavirus se metió en una base antártica argentina. El hecho ocurrió el sábado pasado pero recién se difundió en las últimas horas según voceros del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

Base Esperanza

Respecto a los evacuados, al pertenecer a grupos de riesgo se decidió aislarlos en el Hospital Militar de Buenos Aires. Todos los involucrados están fuera de peligro. Cuatro personas ya están en sus casas en Buenos Aires y cinco, por ser de otras provincias, completarán el aislamiento en el Hospital donde permanecen asintomáticos.

Covid en la Antártida

La Base Esperanza está situada en el extremo noroeste de la Península Antártica y es una de las seis bases permanentes y de las más notorias, porque allí residen familias durante un año y funciona la escuela "Raúl Ricardo Alfonsín", un mojón de la soberanía nacional en ese territorio, que depende orgánicamente de la provincia de Tierra del Fuego.

En esta oportunidad, las familias no se encontraban en el lugar, ya que llegan recién en marzo, pero sí había 43 personas entre científicos y militares de las dotaciones entrante y la saliente.

El miércoles de la semana pasada se reportó una persona con fiebre y dolor de cabeza, se ordenó hacer el test de antígenos y a las cuatro horas ya había seis casos positivos. Más tarde, los números ascendieron a 13 y finalmente llegaron a 24.