El Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE) sancionó a Edenor con una multa de 20 millones de pesos debido a los cortes de luz que se registraron durante la ola de calor que se instaló en el país durante la semana pasada, afectando 2.300.000 usuarios que disponen de sus servicios.

El organismo formuló cargos contra la empresa distribuidora de energía mediante la Resolución 07/2022, en la que se especificó la verificación de "incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata afectaciones del servicio en su área de concesión".

Además, el ENRE resaltó que Edenor no informó al ente respecto los cortes ocurridos el 11, 14 y 15 de enero, cuando dejó sin luz a usuarios de las zonas norte y oeste de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En su momento, para colaborar con la situación, el Gobierno nacional pidió a las industrias que durante las horas pico reduzcan sus servicios con el objetivo de ahorrar energía, ya que "la prioridad es la energía residencial", y también pidió a empleados del Estado que trabajen en modalidad home office para reducir al gasto eléctrico.

 

Respecto a los primeros cortes que se registraron el martes 11 de enero, un informe técnico constató una caída del suministro cercana a los 1800 MW y la afectación de unas 700 mil personas. Como resultado, se decidió realizar un sumario administrativo y formular cargos contra la distribuidora por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública.

En ese sentido, el Ente Nacional intimó a Edenor a "presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; a realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; a acreditar las medidas preventivas que se realizaron y deberían realizarse en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas".

Además, el ENRE ordenó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias que elabore un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas mencionadas, y que verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa energética.

El organismo "emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y de esta manera minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica", por lo que Edenor tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo y presentar la documentación correspondiente que avale el hecho.