Este lunes 14 de diciembre  Argentina es protagonista de un eclipse solar que se puede ver en forma parcial desde una amplia superficie de Sudamérica que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay.

Así se ve en Capital Federal

Cuándo ocurre un eclipse solar

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro.

Este 14 de diciembre, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia Argentina. La Luna tapará totalmente al Sol, oscureciendo el día.

En otras regiones del país, se podrá ver como el Sol se cubre parcialmente por la Luna, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador, según informó el sitio Eclipses.

 

¿Por cuánto tiempo se verá el Sol cubierto?

En el centro de dicha zona, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos.

El comienzo y la finalización del eclipse varian según la ubicación del observador debido al movimiento de revolución de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se desplaza de Oeste a Este.

Dentro del territorio argentino, el eclipse ocurrirá entre las 11:40 y las 14:50 hs, siendo su máximo, cuando se hace “de noche”, entre las 13:05 y las 13:25 hs (Hora local).

 

La NASA comunicó que "proporcionará cobertura en vivo el lunes 14 de diciembre de un eclipse solar que pasará sobre América del Sur y obsequiará a partes de Chile y Argentina con vistas de un eclipse total de Sol".

"Los programas se transmitirán en conjunción con el eclipse y proveerá vistas en tiempo real del eclipse y explicaciones sobre cómo los científicos utilizan los eclipses para estudiar el Sol", según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.