Sesiones de kinesiología para camellos, comederos en altura, ampliación de recintos y una modificación sustancial en la dieta son algunos de los cambios que el nuevo Ecoparque porteño propone a los más de 900 animales que aún permanecen en el ex Zoológico de Palermo, un año y medio después de la intervención del predio.

Carolina, Barú y Pancho son tres camellos "gerontes de 28, 21 y 19 años", que "sufren problemas de artrosis y reuma, por lo que se les coloca una manta con electrodos para aliviarles el dolor", contó a Télam Jorge Salinas, que cuida a estos ejemplares desde hace 15 años.

"Dado que son de edad avanzada no pueden ser derivados a otro lugar, porque el traslado es muy riesgoso para su salud", explicó Salinas durante una recorrida por el predio de 16,7 hectáreas y precisó que "el promedio de vida de esta especie en cautiverio es de unos 35 años".

"Hay obras como las del cambio de sustrato de los recintos que son imperceptibles para quienes vienen a ver el predio, sin embargo para los animales son de gran importancia, explicó en diálogo con Télam Gonzalo Pascual, subsecretario del Ecoparque. Según Pascual, la primera parte del "Ecoparque Interactivo estará abierto a mediados de 2019".

Actualmente, el predio, donde se encuentran distribuidos 21 edificios declarados como Patrimonio Histórico, está cerrado al público en general y sólo se permite el ingreso de paseos escolares o grupos reducidos de personas que integren ONGs, previamente pautados. De los casi 1300 animales que había en el Zoológico, 370 fueron derivados y quedan 924, de los cuales algunos aún serán trasladados mientras otros por razones de salud o por su edad, como el chimpancé Martín y las suricatas, continuarán en el Ecoparque. Sin embargo, organizaciones de defensa animal cuestionan esas derivaciones, y advierten que los lobos marinos podrían terminar en parques acuáticos en los que volverían a ser "explotados" en la realización de espectáculos para sus visitantes.

"Hasta el momento sólo llevamos a cabo tareas de renovación y transformación que tienen que ver con el bienestar animal y la seguridad en los recintos", afirmó al respecto Pascual.