El Grupo Women 20  (W20) recomendó al gobierno implementar planes de capacitación e inserción laboral para mujeres en situación de violencia y medidas para su inclusión financiera y digital.

La recomendación fue presentada en una reunión del Women 20 (W20), el Grupo de Afinidad vinculado al G20 que engloba organizaciones de mujeres conformado para asegurar “una sociedad más sustentable, igualitaria y equitativa”, que incluyen medidas que construyen “el camino hacia el pleno desarrollo económico de las mujeres de la Argentina”.

El documento es el resultado de una investigación que duró dos meses y en la que participaron más de 2.500 mujeres consultadas de forma presencial y virtual.

Las políticas pedidas al gobierno argentino se centran en aplicar medidas para la inclusión financiera, laboral e inclusión digital.

En cada uno de ellos hay propuestas que van desde planes d. capacitación e inserción laboral para mujeres en situación d. violencia hasta un plan Nacional para el Desarrollo de la Muje. Emprendedora y un Fondo Nacional de la Mujer Rural.

Entre las recomendaciones al gobierno para lograr la equidad de género se proponen las siguientes medidas.

► Garantizar servicios públicos y privados integrales de salud sexual y reproductiva para todos los y las adolescentes, jóvenes y adultos.

► No criminalizar el aborto.

► Lograr paridad de género, a través de cupos de 50%, en lo. tres poderes del Estado y empresas públicas en todos los niveles.

► Incrementar la participación de empresas lideradas po. mujeres en las compras y contrataciones públicas.

► Crear un observatorio que dependa del máximo poder polític. para visibilizar y monitorear el acceso de las mujeres a lo. puestos públicos de decisión.

► Generar datos abiertos sobre inclusión digital desagregado. por género.

Las conclusiones fueron presentadas en un acto realizado por el W20 en la sede de la cancillería, en el que participaron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el delegado o sherpa de la Argentina ante el G20, Pedro Villagra, y Susana Balbo integrante del W20, entre otros.