Las salas de internación para niños con coronavirus en el Hospital Garrahan están ocupadas por completo: con 39 casos, es la mayor cifra desde que comenzó la pandemia. Los tres chicos con Covid-19 que están en terapia intensiva tienen una enfermedad de base.

Rosa Bologna, Jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, confirmó este jueves que "las salas Covid están al 100 por ciento". "Hoy tenemos a 39 niños y adolescentes con Covid, de los cuales tres están en la unidad de cuidados intensivos, el resto en la sala de cuidados intermedios", expresó.

"La mayoría de nuestros pacientes tiene una enfermedad de base", indicó la médica en radio Rivadavia, y advirtió sobre los números alarmantes. "Tres pacientes están en cuidados intensivos, eso es mayor que el número que teníamos habitualmente el año pasado" ya que representan el 80 por ciento de las camas de terapia destinadas a pacientes con Covid.

Bologna aseguró hoy que en el Garrahan "la mayoría de los pacientes están con cuadros de moderada gravedad" y precisó que las "salas que están destinadas a Covid son casi como terapias intermedias". Además, agregó que incluso hay "lactantes pequeños que están con la infección".

Números rojos por coronavirus en niños y adolescentes

De los 1100 niños con coronavirus que el Hospital lleva atendidos desde que comenzó la pandemia, 47% tiene una enfermedad de base, un porcentaje que hoy se eleva al 80% en los casos de los pacientes internados.

"El 80% de los pacientes tiene un enfermedad de base y hay un 20 por ciento que no, que son niños sin antecedentes, son niños sanos", explicó hoy Bologna durante una conferencia de prensa en las puertas del Hospital.

Bologna detalló que "los tres pacientes de terapia intensiva son uno de 18 años y dos de 7 años. Los tres tienen enfermedades de base: uno fibroquística, uno con enfermedad neurológica y otro con una enfermedad genética".

"El año pasado tuvimos alrededor de 600 en total y desde que se inició la pandemia hubo alrededor de 1100 casos. Lo que es nuevo es el número que se incrementó a partir de la segunda semana de marzo y tuvimos un pico en la primera semana de abril", subrayó. Las fechas coinciden con el regreso a las clases presenciales en marzo pasado.

¿Dónde se contagian los chicos?

La médica explicó que "los contagios se dan en lo que es el entorno de los lugares por donde circulan los niños". Según contó, la mitad de los contagiados "son adolescentes".

De acuerdo a Bologna, los contagios en pacientes de entre 10 y 19 años se suelen producir principalmente "en reuniones sociales", y también, "en la escuela", ya que los de ese grupo "son los que mas circulan" en distintos ámbitos. En cambio, está "el grupo de 6 a 9 años en el que la escuela sí podría ser el lugar de transmisión", aunque aclaró que "no está específicamente documentado".

Sobre la procedencia de los pacientes agregó que "hay un porcentaje más alto de la Ciudad de Buenos Aires que habitualmente". "Los internados son del Área Metropolitana de Buenos Aires, parte del conurbano y parte de la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo.

Por último, Bologna recomendó que "a partir de los dos años se puede utilizar el barbijo, así que nosotros los estimulamos, los niños aprenden rápido y son un motor de cambio para las familias".

Casos de coronavirus y camas de terapia al 100%

Por su parte, el Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, aseguró que el centro de salud está con "capacidad plena" para atender los casos de coronavirus pediátricos y que "no hay un brote" que afecte particularmente a los niños.

En este mismo contexto, el infectólogo, miembro del Comité de asesores del Gobierno nacional añadió que "estamos con capacidad plena para poder seguir internando, no prevemos que haya habido un brote, estamos con la misma cifra, incluso inferior, de cuando comenzó el brote en junio, julio". 

En el  Hospital Gutiérrez cuentan de entre 35 y 40 camas para la atención de niños con Covid-19, y que allí hoy sólo se encuentran internados 8 niños. "Es un número bajo", consideró y detalló que se trata de "dos unidades con todos los recursos, aparte de las unidades intensivas", donde hay otros dos niños con coronavirus.

Asimismo, en declaraciones a TN, López enfatizó que es preciso bajar la ansiedad de la gente.