El Gobierno anunció este miércoles que el paso terrestre Paso de los Libres-Uruguayana reabrió luego de casi dos años de las restricciones de la pandemia. Así lo dispuso a través de la decisión administrativa 1040, publicada en el Boletín Oficial.

La reapertura fue propuesta por el gobierno de Corrientes al Ministerio de Salud de la Nación, el cual decidió aprobar la petición de la provincia debido al buen avance de la campaña de vacunación en cuanto a cantidad de contagios y muertes por coronavirus (Covid-19).

Aún así, desde la cartera de salud hicieron hincapié en la reinauguración de la frontera "en observancia de los cuidados y prevenciones pertinentes, estipulados en el protocolo confeccionado". De esta manera, los interesados podrán salir e ingresar al país desde la localidad brasilera.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue el responsable en dar luz verde a la iniciativa de parte de las autoridades de Corrientes, dando paso a que finalice el decreto 274/20 que se oficializó en marzo del año pasado y estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país por medio de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

Como primer paso, hasta nuevo aviso solo se exceptuó a las personas nacionales o residentes de países limítrofes, siempre que cumplan con las indicaciones, recomendaciones y requisitos sanitarios y migratorios para el ingreso y permanencia en el país establecidos.

¿Qué medidas tomaron para la reapertura del paso terrestre Paso de los Libres?

El nuevo corredor seguro Paso de los Libres-Uruguayana comenzará a funcionar nuevamente, pero con algunas reglas que fueron establecidas para evitar el amontonamiento de gente: será a partir del jueves 27 de octubre la apertura de 8 a 16 horas.

Para poder ingresar al país es esencial que, tanto los nacionales, como los residentes y los turistas de países limítrofes, deban presentar el esquema completo de vacunación, como así también un PCR negativo y DDJJ electrónica.

¿Cuáles serán los siguientes puntos de ingreso en el país en ser autorizados?

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, expresó este miércoles en FM La Patriada que a la reapertura de Paso de los Libres se sumarán Salta y Santa Fé, y luego le tocarán el turno a  San Juan y El Calafate.
 
"Lo importante es cuidar lo que hemos logrado hasta ahora. La pandemia no se acabó pero vamos abriendo a medida que los pasos tienen seguridad sanitaria", remarcó la directora nacional.