La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy un acuerdo por 20 millones de dosis de Pfizer para este año. Además, anunció que la llegada de las primeras dosis de Cansino ocurrirá "en los próximos días". Se refirió también a la "situación epidemiológica positiva" del país y a la inmunización de menores de 18 años

Pfizer en Argentina

En declaraciones a la prensa durante esta manaña, la funcionaria anunció que este lunes firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio norteamericano Pfizer para la compra de 20 millones de dosis del inoculante desarrollado en conjunto a la farmacéutica BioNTech

"Ayer firmé el acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021. Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción",  explicó Vizzotti en rueda de prensa.

En este sentido, la titular de la Cartera de Salud también confirmó que ayer también firmó el contrato para recibir las primeras 200.000 dosis de Cansino de las 5,4 millones de vacunas del acuerdo original, las cuales "llegarán en los próximos días"

Vacunación de menores de 18 en Argentina

  En relación a la vacunación de adolescentes, la ministra destacó que desde el Gobierno esperan "la aprobación definitiva en el día de la fecha" por la parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de las dosis de Moderna para su uso en jóvenes de entre 13 y 17 años. 

De esta manera, desde el Ejecutivo esperan utilizar las dosis de Moderna donadas por parte de Estados Unidos para iniciar la inmunización en menores de edad lo antes posible. 

Además, aunque no fue confirmado por la ministra, se espera que las dosis de Pfizer puedan tener uso pediátrico en Argentina ya que fue aprobada por la FDA (el organismo que regula los medicamentos y alimentos en Estados Unidos) en los primeros días de mayo para su uso a partir de los 12 años.

De hecho, la EMA también habilitó su utilización pocas semanas después e incluso la "recomendó" como segura para mayores de 12 años a los estados parte de la Unión Europea.

Plan de vacunación en Argentina

A su vez, la ministra celebró que el país esté "llegando a los 42 millones de dosis". En este sentido, explicó que "1 de cada 2 argentinos ha iniciado su esquema de vacunación".

"Quiero volver a aclarar que los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis", enfatizó Vizzotti. Ratificó además que se "completarán todos los esquemas de vacunación" contra el coronavirus y precisó que en la reunión de este martes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se analizará la estrategia a seguir al respecto.

En este sentido, ayer el comité de ética del Ministerio de Salud de la Nación aprobó el ensayo clínico de intercambiabilidad de vacunas, al que se agregó la de Moderna, para investigar con todas las vacunas disponibles en Argentina.

Vizzotti: "1 de cada 2 argentinos ha iniciado su esquema de vacunación"

La controversia con Rusia

Consultada sobre los reclamos de la administración de Alberto Fernández a Rusia por las demoras del componente dos de la Spuntik V, Vizzotti aclaró que el Gobierno no tiene "ningún conflicto con la Federación Rusa" por el suministro de vacunas y destacó que ese país "prioriza a la Argentina, incluso con el segundo componente" de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

La ministra indicó que "no es que (Rusia) tiene y no los distribuye" y aclaró que Argentina "reclama el cumplimiento de contratos con todos los laboratorios", lo que hace que el país se encuentre "entre los 20 que más vacunas ha recibido" en todo el mundo.

Además, resaltó que los Laboratorios Richmond ya produjeron alrededor de un millón de dosis de Sputnik V que están a la espera de control de calidad.

La situación epidemiológica 

En otro orden, la funcionario celebró que "todos los indicadores dan cuenta de una situación epidemiológica positiva" en el marco de la segunda ola de coronavirus. En este sentido, remarcó que se registraron "nueve semanas consecutivas de disminución de los casos y siete semanas consecutivas de disminución de las muertes e ingresos a terapia intensiva".  

Por ejemplo, explicó que de los 143 departamentos de más de 40.000 habitantes que estaban en alerta roja epidemiológica, "solo siete están en alto riesgo y aumentando, los demás están estables o en descenso". De hecho, Vizzotti remarcó que la Ciudad de Buenos Aires y AMBA "están con riesgo medio"

No obstante, aclaró que "no está resuelta la situación" debido a que el promedio de casos de julio es de 12 mil casos, pero destacó que "el esfuerzo, la campaña de vacunación y el trabajo conjunto Nación-provincias- municipios en medio del invierno está dando resultados".