El Gobierno dará un "suplemento científico-sanitario" a los trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud "Malbrán", que implica una mejora salarial de bolsillo que va del 12% al 37% por su esfuerzo durante la pandemia.

El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una visita que hizo al Malbrán junto con el ministro de Salud, Ginés González García. Allí, además del incremento del salario y un aumento del presupuesto del instituto, revelaron que a partir de este viernes regirá un toque de queda sanitario entre las 23 y las 6.

Cafiero afirmó que habrá un "suplemento científico-sanitario, que era una de las demandas pendientes que había en el instituto".

El aumento salarial busca mostrar una "reivindicación" del Malbrán y sus trabajadores, sostuvo el jefe de Gabinete, por su esfuerzo durante la pandemia como el principal centro de análisis de las pruebas de PCR para coronavirus y distribución de los reactivos a otras provincias.

La decisión se adoptó en un acuerdo paritario y los incrementos son de acuerdo al nivel, grado y función de los empleados, en el marco de denominado Plan Maestro 2020-2025 de inversiones en equipamiento, servicios e infraestructura por $5.500 millones, explicó González García.

La medida corresponde a "un incremento salarial porque se lo puso en un nuevo escalafón científico-técnico, una vieja aspiración de todos los trabajadores de esta institución, que no se había podido cumplir durante muchos años", y por lo tanto no aplicará a otras instituciones sanitarias, como hospitales, ya que se manejan con "un régimen distinto", explicó González García.

Cafiero y González García también anunciaron un plan de inversión en el Malbrán por 5.500 millones de pesos, que se suma al "aumento de 285%" que hubo entre el presupuesto 2019 y el de 2020 que hubo para el instituto.