El gobierno nacional eliminó algunas restricciones al transporte público impuestas durante la pandemia, entre ellas el aforo en horas pico. A su vez, dispuso que las empresas del sector deberán "garantizar la máxima frecuencia de sus servicios". De todas maneras, la normativa aclaró que se mantendrán medidas de cuidado, como el uso de tapabocas y barbijos

A través de la Resolución 389/2021 publicada hoy, se derogó otra resolución, la N° 64 del 18 de marzo de 2020, mediante la cual se habían establecido una serie de medidas para evitar la propagación del Covid-19 que, con algunas modificaciones, aún regían.

Según el Poder Ejecutivo, el relajamiento de las restricciones fue un pedido de los empresarios del transporte, fundado en "el exitoso avance del plan de vacunación, la reducción de índices de contagio y la mayor demanda de parte de los usuarios".

¿Cuáles son los cambios en el transporte?

A partir de ahora las empresas de transporte urbano y suburbano y ferroviario metropolitano y regional, deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, conforme a la disponibilidad de vehículos y al personal de conducción habilitados.

Además, el Ministerio de Transporte aclaró que las unidades "deberán circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos durante todo el viaje". Esto rige incluso para los vehículos que posean aire acondicionado, el cual permanecerá encendido "en un modo que garantice la mayor cantidad de toma de aire del exterior".

Las empresas deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios

De todas maneras, la cartera que dirige Alexis Guerrera aclaró que en los vehículos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional todavía regirá la regla de viajar con una "cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles".

Sin embargo, “en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta 10 pasajeros de pie, dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social". 

En este sentido, se explicó que se permitirá "hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación".

Qué restricciones siguen vigentes

La normativa puntualizó que se va a continuar exigiendo "el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones y/o apeaderos", y que "en todos los casos, deberá respetarse el distanciamiento social".

Por último, el texto oficial declaró "en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente para aquellos pasajeros afectados a las actividades, servicios y situaciones" habilitadas.

En ese grupo de pasajeros está incluido:

  • El personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales 
  • Las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiere