Hay 853 pacientes de coronavirus en cuidados críticos, y con cada vez menos disponibilidad de camas de terapia intensiva, sobre todo en Capital Federal, el Ministerio de Salud enfatizó la importancia de evitar accidentes viales y hacer consultas a tiempo para prevenir complicaciones por otras enfermedades.

"Cada infección que prevengamos hoy va a ser una cama de terapia que no se ocupe en una semana", destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Los casos de coronavirus en Argentina ya alcanzan los 130.774, de los cuales 2.426 fallecieron, 58.598 se recuperaron y 853 están internados en terapia intensiva. De esta forma, son 69.720 las personas con la infección en curso.

De las personas internadas en terapia intensiva, 89% están en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, porcentaje que bajó levemente con respecto a días anteriores.

El 65% de las camas de terapia intensiva del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) están ocupadas con pacientes con diferentes afecciones, "a expensas de un mayor porcentaje de ocupación en la Ciudad de Buenos Aires y del sector privado", indicó Vizzotti. A nivel nacional, este porcentaje es de 55,6%.

La funcionaria reiteró su pedido para que las personas que tengan condiciones crónicas continúen sus controles y que quienes tengan "algún evento agudo consulten inmediatamente para abordar precozmente esas situaciones y minimizar las camas de terapia intensiva ocupadas por condiciones que no sean Covid".

A esto sumó que deben seguir los esquemas de vacunación, y destacó que es clave la seguridad vial para reducir lo máximo posible los accidentes de tránsito, "que también pueden hacer que alguna persona requiera una cama de terapia intensiva". "En este momento necesitamos trabajar fuertemente para minimizar cualquier situación que haga que una persona necesite una cama de terapia intensiva en todos los aspectos", afirmó.

"Es muy importante que en este momento podamos valorar los logros: nuestra tasa de mortalidad es una de las más bajas de la región, y nuestra letalidad es 1,8", mientras que a nivel global es de 4,2 y en América es de 4,1, destacó en referencia a los datos informados por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. "Nuestra tasa de letalidad está muy por debajo de esa media", resaltó.

Al mismo tiempo, el sistema de salud "está pudiendo dar respuesta para atender a cada persona que lo necesite", mientras que los gobiernos nacional, provinciales y municipales trabajan en conjunto para "expandir y mejorar esa respuesta", con una ampliación en el número de camas de terapia intensiva y respiradores para el sector público, privado y la seguridad social.

Vizzotti remarcó que "cada día que ganemos con el sistema de salud es muy importante porque le damos tiempo a la ciencia en seguir trabajando para poder encontrar la prevención a través de una vacuna o tratamiento que demuestre efectividad", así como la posibilidad de que los trabajadores de la salud se sigan "entrenando".

"Estamos en un momento clave, en el cual ya tenemos la información de cuáles son las recomendaciones individuales y los protocolos a cumplir para realizar las actividades exceptuadas. Tenemos que fortalecer la importancia de la responsabilidad individual, seguir esas recomendaciones, que cada persona que tenga síntomas contacte el sistema de salud y evite el contacto con otras personas, el aislamiento en caso de tener coronavirus confirmado, y aislamiento de 14 días en caso de ser contactos estrechos de una persona confirmada con coronavirus", subrayó la funcionaria.

El porcentaje de casos importados de Covid-19 sigue en caída y ya es menor a 1%: sólo el 0,8% de las personas afectadas tienen antecedentes de viaje, mientras que 31,4% se contagiaron por mantener contacto estrecho con otros pacientes confirmados, y 50,7% fueron por transmisión comunitaria del virus, por lo cual no se puede rastrear la cadena de infección.