La Argentina presentó hoy un recurso de "Amicus Curiae" (amigo del tribunal) ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, que debe definir si admite tratar el caso del cordobés Vìctor Saldaño, condenado hace 22 años a la pena de muerte por el estado de Texas, informó la Cancillería.

El recurso, que tiene el apoyo de 13 países latinoamericanos (Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador), también fue avalado por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El aval de la CIDH destaca que el Amicus Curiae "refleja las determinaciones y conclusiones" adoptadas por ese organismo en el caso y considera "relevante su presentación ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, con el propósito de que se cumplan las recomendaciones oportunamente".

El canciller Jorge Faurie había recibido a la madre de Saldaño, quien es el único argentino condenado a la pena capital en Estados Unidos y que permanece desde 1996 en el llamado "corredor de la muerte" de una cárcel de Texas a la espera de su ejecución por el asesinato de un comerciante.

"Argentina hace gestiones para sumar apoyo para que la Corte considere favorablemente la admisión del caso con el fin de conmutarle la pena a Saldaño, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", había indicado la Cancillería tras el encuentro. 

La única posibilidad de evitar que ejecuten a Saldaño es que Estados Unidos cumpla la sentencia favorable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sacarlo del "corredor de la muerte".

Actualmente, a Saldaño sólo lo representa ante la CIDH el letrado cordobés Juan Carlos Vega.

"Se juzgó a un loco", asegura Vega, quien afirma que el tiempo de encierro tuvo un efecto devastador para la psiquis de su defendido. 

Su madre, Lidia Guerrero, lleva adelante la lucha por la absolución a su hijo y lo envíe a un hospital psiquiátrico. "Mi hijo ni siquiera me reconoció", recuerda. Asegura, además, que su juicio no fue justo ya que estuvo viciado de prejuicios, por ser latino.

"Tengo esperanza de que el papa Francisco logre convencer a las autoridades estadounidenses de que no ejecuten a mi hijo", afirmó luego de que el Sumo Pontífice hablara del tema de la pena de muerte este jueves ante los congresistas. "¡Si habré rezado por ese cordobesito!", le dijo el Papa cuando la vio, a comienzos de 2014.

Saldaño ya fue condenado a muerte dos veces por la Justicia de Texas, por el homicidio de Paul Ray King, un vendedor de computadoras a quien asesinó en noviembre de 1995 junto a un cómplice mexicano para robarle un reloj y 50 dólares en las afueras de la ciudad de Plano.

Uno de esos fallos fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, tras acreditar que se utilizó un criterio racista para dictar la sentencia.

Saldaño está alojado en una cárcel de máxima seguridad en Houston, en condiciones que los organismos internacionales de derechos humanos califican como "tortura".

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos