A poco más de una semana de suspender el feriado del 24 de mayo por la segunda ola del coronavirus (Covid-19), el Gobierno decidió dar marcha atrás con la decisión y restablecer el feriado. La decisión se produjo a causa de las nuevas restricciones por nueve días, que dejan sin efecto la intención oficial de desincentivar la circulación durante el fin de semana largo.

De esta manera, el turismo quedará totalmente prohibido con el aislamiento para bajar los casos diarios de coronavirus, que este jueves fueron 35.844. Desde el comienzo de la pandemia, el total de positivos está muy cerca de llegar los tres millones y medio. 

Feriado puente 25 de mayo 2021

En noviembre del año pasado, el presidente Alberto Fernández había establecido "días feriados con fines turisticos", a través del Decreto 947/2020. El objetivo de la medida fue promover la actividad turística y "disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector" por el confinamiento y las restricciones del pasado año. 

El miércoles 12 de mayo, hace poco más de una semana, el Gobierno Nacional anunció la suspensión del feriado puente establecido para el lunes 24 de mayo, con el fin de desincentivar la circulación en el marco de un aumento exponencial de los casos de coronavirus.

“La idea, obviamente por la cuestión sanitaria, era que no hubiera movimiento turístico ese fin de semana. Al ser el lunes 24 un feriado puente para estimular la industria turística con las restricciones vigentes dejaba de tener sentido”, justificaron. 

Sin embargo, con el endurecimiento de las medidas de restricción y el análisis de un nuevo confinamiento en Argentina por nueve días, el Gobierno consideró que ya no era necesaria la cancelación del feriado. De esta manera, el calendario de feriados continuará tal como se había establecido el año pasado y el 24 de mayo será feriado puente en Argentina

24 de mayo, ¿feriado o no laborable?

Con la decisión de la administración de Alberto Fernández, el 24 y 25 de mayo serán feriados nacionales en Argentina. 

A diferencia de lo que sucede con los días no laborables, el feriado nacional es de carácter obligatorio para los empleadores, de manera que en el caso de que se trabaje se deberán respetan las normas legales sobre el descanso dominical que establece un plus en la remuneración. 

Calendario de feriados

El calendario de feriados de Argentina continuará durante el año de la siguiente manera:

  • Domingo 20 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
  • Lunes 21 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes, se traslada del 17/6
  • Viernes 9 de julio: Día de la Independencia
  • Lunes 16 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín - se traslada del 17/8
  • Viernes 8 de octubre: Feriado con fines turísticos
  • Lunes 11 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural - se traslada del 12/10
  • Sábado 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • Lunes 22 de noviembre: Feriado con fines turísticos
  • Miércoles 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
  • Sábado 25 de diciembre: Navidad