El Gobierno manifestó hoy a los directivos de la Cámara Eólica Argentina (CEA) "el espíritu de respetar los contratos suscriptos" de proyectos de energías renovables y expresó la voluntad de trabajar para encontrar soluciones en aquellos casos afectados por la coyuntura macroeconómica.

Si bien el cambio de gobierno pudo haber traido cierta inquietud entre las empresas, en momentos en que la Argentina ocupa el puesto número siete en un ránking que evalúa las condiciones de inversión para energía limpia en los mercados emergentes, elaborado por BloombergNEF a través del “New Energy Finance Climatescope”.

El encuentro forma parte de la primera ronda de reuniones con el sector privado que mantiene la directora nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, Andrea Polizzotto.

En el encuentro, la cámara entregó a la responsable de definir las políticas públicas en materia de Energías Renovables, un documento que repasa la situación del sector eólico e incluye sus principales inquietudes.

En ese sentido se abordaron temas como la competitividad de la energía eólica y su complementariedad con otras fuentes como Vaca Muerta, la necesidad de ampliar y recuperar la capacidad del transporte del sistema eléctrico, la estabilidad fiscal, el empleo generado por la creciente integración nacional de los aerogeneradores, y la estabilidad de los contratos.

Polizzotto manifestó que “el espíritu de las autoridades es respetar los contratos suscriptos", y en lo relativo a los proyectos cuya construcción se ha visto afectada por la coyuntura macroeconómica "existe la voluntad de trabajar para encontrar soluciones que potencien el desarrollo del sector, sin afectar los intereses del Estado”.

La CEA agrupa a más de 20 empresas que representan en su conjunto el 70% de la potencia instalada nacional de generación eólica, con parques y proyectos en todo el país.

El tema se planteó durante la reunión que mantuvieron las autoridades de la cámara con Polizzotto, informaron a Télam voceros del encuentro.

Por la entidad empresarial asistieron el presidente de CEA, René Vaca Guzmán, de la empresa PCR; su vicepresidente; Walter Lanosa, de Genneia, Sebastián Lanusse, del Grupo Frali; y Gastón Guarino, de GRI Calviño.