El portal de contenidos educativo de la provincia de Entre Ríos bajó una publicación destinada a chicos del jardín de infantes que narra la historia de un gorila que tenía todo y que protestaba cuando alguien necesitado recibía ayuda. La decisión de eliminar el audiocuento “El gorila gorilón” se produjo luego de que su contenido desatara las críticas de la oposición. Hoy, quien quiera ingresar a escucharlo se topará con un cartel que dice: "la página solicitada no existe". 

Según se presentaba en el sitio, el cuento tenía la intención de “cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen”. Las preguntas transversales al ejercicio eran: “¿Realmente existe la igualdad de oportunidades? ¿Todas las personas gozan de las mismas condiciones y posibilidades (culturales, económicas, de contención, sociales) para acceder a los diversos bienes y derechos?”.

Legisladores opositores se quejaron por el contenido de “adoctrinamiento político” de la narración,  por lo que el contenido fue eliminado del sitio del portal Aprender, que depende del Consejo de Educación de la Provincia, donde había sido publicado a finales de octubre.

¿De qué se trata “El Gorila Gorilón”?

El Gorila Gorilón cuenta la historia de un animal que tenía “mucho de todo” por lo que “nunca le faltó nada y nada le faltará jamás” pero “se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda”.

“Eso no está bien –gruñía con furia– si lo quiere, que se lo gane solito”, dice el relato.

El material de trabajo estaba acompañado de una pieza que especificaba que el individualismo y la meritocracia “son dos pilares fundamentales de la desigualdad social” que generan consignas socialmente aceptadas como “el pobre es pobre porque quiere”, que impiden que las personas gocen de los derechos humanos.

La publicación provocó que los legisladores radicales Gabriela Lena; Atilio Benedetti y Jorge Lacoste,  presentaran un proyecto de declaración repudiando el contenido por “adoctrinamiento político dentro del sistema educativo”.