El Ministerio de Salud determinó ampliar la modalidad de confirmación de caso de coronavirus, por lo que personas sospechosas de tener la enfermedad y que cumplan con una serie de rigurosas condiciones ya no necesitarán hacerse el test de laboratorio para confirmar que son positivos, sino que se hará un diagnóstico por nexo clínico-epidemiológico.

"Actualmente estábamos confirmando los casos a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio positiva para Sars-Cov-2", indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

El funcionario recordó que la definición de caso sospechoso incluye a las personas que tienen "dos o más síntomas como fiebre mayor a 37,5°, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, cefaleas, diarrea y/o vómitos, y la alteración en el gusto y el olfato".

A partir de ahora, a la confirmación por laboratorio "se suma la modalidad de confirmación de casos clínico-epidemiológica", que "se puede dar en áreas de transmisión comunitaria".

Para llevar a cabo esta modalidad de confirmación, tiene que suceder que "una persona que reúne las características de caso sospechoso es a su vez conviviente de un caso confirmado por laboratorio de Covid-19, y a su vez es contacto estrecho de ese caso confirmado".

Aún así, cumpliendo esas condiciones todavía requieren la confirmación por prueba de PCR aquellas personas que "cumplen criterios de internación, trabajadores de salud, las que residen o trabajan en instituciones cerradas", como cárceles, geriátricos u hogares de niños, "las personas embarazadas, las que poseen factor de riesgo -como ser mayor de 60 años tener enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, entre otras cosas-, y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida".

"Si es un caso sospechoso, en área de transmisión comunitario, contacto estrecho y conviviente de un caso confirmado Covid por laboratorio, se lo puede considerar caso confirmado por nexo clínico-epidemiológico", aclaró Costa.

Una persona conviviente es aquella que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19, y es contacto estrecho toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

También es contacto estrecho cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (por ejemplo, convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Esta modalidad fue incorporada al Sistema Nacional de Vigilancia, y fue acordado en el Consejo Federal de Salud con representantes de todas las provincias, y el comité de expertos, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"Es decisión de cada jurisdiccón cuándo la implementa, dónde y en qué período de tiempo. Es una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica, sobre todo en el contexto de brotes o epidemias, y de enfermedades transmisibles", sostuvo la funcionaria.

La cartera sanitaria decidió implementar este criterio de confirmación de casos para "optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición del caso más rápido y poder implementar las mismas medidas que en los casos que les hacen el diagnóstico por laboratorio", explicó Vizzotti.

"Como el 99% de los virus respiratorios que circulan en Argentina en este momento es Sars-Cov-2, una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio, que tenga síntomas en un área de transmisión, se genera esta posibilidad de que la jurisdicción decida confirmarlo por nexo clínico-epidemiológico", señaló.

Además, indicó que "el tratamiento es exactamente el mismo que si se hiciera laboratorio para PCR, las condiciones de alta son las mismas", al igual que "su cuidado, seguimiento y medidas de resguardo".

Al respecto, aclaró que "cuando se toma esta decisión en un primer momento aumenta el número de casos porque se acelera la velocidad en el diagnóstico, y luego se continúa en un seguimiento con el mismo seguimiento epidemiológico", sostuvo luego del récord de casos diarios que llegó ayer a 7.147 confirmados.

Los últimos datos de Covid-19

El coronavirus en Argentina ya acumula 220.682 casos y 4.135 muertes, mientras que la transmisión comunitaria sigue en ascenso: 56,3% de los contagios se dieron de esa forma; 27,8% fueron por contacto estrecho con otro paciente confirmado, y sólo 0,5% son pacientes "importados".

Las zonas donde hay transmisión comunitaria de Covid-19, es decir, donde circula tanto que ya no se puede hacer un rastreo de contactos para seguir la cadena de contagios que hizo el virus, son: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas en Chaco; Neuquén capital, Plottier y Centenario en Neuquén; y General Roca, Cipolletti y Bariloche en Río Negro.

También la región metropolitana de la ciudad de Mendoza y Gran Mendoza (Mendoza capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú); Rosario y Gran Rosario en Santa Fe; Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro en Jujuy; Santa Rosa, Catriló y Macachín en La Pampa; la capital de la provincia de Córdoba; Río Gallegos en Santa Cruz; y Río Grande en Tierra del Fuego.

Ya son 1.219 pacientes confirmados de coronavirus que se encuentran internados en terapia intensiva. El 82,4% de estas personas están en establecimientos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El 66,1% de las camas de cuidados críticos del AMBA están ocupadas, y 56,3% a nivel nacional.

Por otra parte, las personas recuperadas alcanzan el número de 99.852, es decir que el 45,2% del total de afectados por Covid-19 recibieron el alta médica.