Los casos de coronavirus en Argentina alcanzan los 488.007, de los cuales 10.179 murieron, al sumarse 50 fallecidos entre anoche y esta mañana. Del total, casi 2.700 pacientes Covid están internados en terapia intensiva. En este contexto, el Ministerio de Salud envía equipos a las provincias para dar apoyo sanitario y epidemiológico en los distritos que pasan situaciones más complicadas.

La tasa de letalidad por la enfermedad Covid-19 (el porcentaje de fallecidos entre el total de infectados) se mantiene estable en 2,1%, mientras que mueren por coronavirus 223 personas por cada millón de habitantes, en lo que respecta a la tasa de mortalidad.

De las 2.698 personas con Sars-Cov-2 confirmado internadas en cuidados críticos, 64,4% corresponden a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, indicador que tuvo un fuerte hundimiento en los últimos días, lo cual quiere decir que la proporción de pacientes graves por este virus aumenta cada vez más en el resto de las provincias.

A nivel nacional, el 61,9% de las camas de terapia intensiva para adultos están ocupadas por personas con cualquier tipo de afección. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ese porcentaje de ocupación es de 67,8%.

Río Negro tiene 81% de unidades de terapia intensiva ocupadas en toda la provincia "con tensión importante del sistema de salud en el departamento de General Roca", advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Por esto, hoy viajará allí y a Neuquén un "equipo multidisciplinario de salud para poder dar apoyo con recurso humano, técnico y epidemiológico".

Las provincias de Tucumán y Jujuy también tiene el 81% de sus camas de terapia intensiva ocupadas, en esta última "con un foco en varios departamentos", en particular en la ciudad de Jujuy; y Salta y Mendoza, 75%, con una tensión sanitaria en varios departamentos y ciudades, informó la funcionaria.

Por otra parte, 366.590 personas afectadas superaron la enfermedad, y representan el 76,57% del total de casos. "Ese porcentaje se ha recuperado", destacó Vizzotti, ya que en el último tiempo, con el salto de casos, habían pasado a significar una menor proporción. Ayer se dieron 9.202 altas.

Para dar apoyo a las diferentes provincias y jurisdicciones más afectadas, el Ministerio de Salud envió equipos multidisciplinarios que están trabajando en Salta, Santa Cruz y Jujuy; hoy partirá uno hacia Río Negro y Neuquén, y en la semana a Rosario, luego de que ésta y varias ciudades de Santa Fe volvieron a fase 1. Entre otras cosas, se dedican a brindar apoyo a la hora de implementar el programa Detectar, para el rastreo e identificación de casos sospechosos casa por casa.

Con respecto a la forma de transmisión, 0,2% de los casos son importados, 22% se contagiaron por mantener contacto estrecho con otras personas infectadas, 63% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

También se mantienen las "áreas de transmisión comunitaria extendida en forma sostenida" en departamentos, ciudades o aglomerados urbanos de 18 provincias, sin sumar ninguna nueva, pero no se logró en las últimas semanas "que ningún área declare la interrupción de la transmisión comunitaria", lamentó Vizzotti durante el reporte diario.

Aún así, destacó que "algunas jurisdicciones, como San Luis, están presentando un aumento en el número de casos y generando acciones tendientes al control de ese brote en conglomerado, que no tiene transmisión comunitaria, para evitar esta situación".