El Parque de la Memoria presenta el podcast "Cuentos en libertad: relatos prohibidos durante la dictadura" que se inaugura con "El año verde" y "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann.

"La censura cultural vivida en dictadura, y en particular la de los cuentos infantiles, demuestra la potencia multiplicadora que asignaron los militares a la educación. Por esa misma fuerza, capaz de contagiar y construir pensamiento crítico, fue que la consideraron tan peligrosa", explicaron sobre la iniciativa. 

En ese sentido, aseguraron que "las canciones, películas y libros que tenían que ver con ideas opuestas a las de los militares fueron censurados y perseguidos" y así, "todos los relatos que hablaban de libertad, de luchar por un ideal, de agruparse colectivamente, de amor, de unión, de rebeldía, fueron prohibidos para que la gente no acunara ideas parecidas".

Destacaron que "hubo resistencias", ya que había docentes que ingresaban "los libros prohibidos al aula forrados con otro papel para que no pudieran identificarse los títulos o compositores que en las letras de sus canciones hablaban metafóricamente de lo que ocurría".

Se sumarán a la serie cuentos de Laura Devetach; Beatriz Doumerc y Ajax Barnes y Mario Lodi. Se pueden escuchar en https://parquedelamemoria.org.ar.