Un grave problema de logística afecta al Reino Unido por la falta de camioneros y transportistas que generó serios conflictos en el abastecimiento de todo el país. Se estima que para cubrir la demanda actual se necesitan 100 mil nuevos trabajadores y apuntan a los extranjeros para solventar esta situación. 

Las serias dificultades en el transporte provocaron que muchas estaciones de servicio no fueran correctamente abastecidas con combustibles y envío agroalimentario también se demoró. Por eso, el gobierno de Boris Johnson decidió otorgar hasta 5.000 visas temporales para atraer a extranjeros que quieran ocupar estos puestos.

No es el único país que toma decisiones de este estilo. Muchos gobiernos en todo el mundo carecen de especialistas en distintas áreas, como Bélgica y Finlandia por ejemplo, y ponen el ojo en otras naciones.

Escasez en Reino Unido

Parece una paradoja, pero uno de los principales motivos de esta falta de conductores es la propia falta de inmigrantes (que ahora incentivan) tras el Brexit. Las nuevas leyes del país británico no permiten la contratación de extranjeros.

En paralelo, un fuerte aumento en los precios del gas afectó considerablemente a los ciudadanos y comerciantes del Reino Unido, que comienzan a transitar una crisis muy difícil de mantener en el tiempo si no se toma un cambio de rumbo. 

Los efectos claramente negativos ya se empiezan a ver: las estaciones de servicio vacías por no poder recibir combustible, góndolas de supermercados juntando polvo e incluso la cadena de comida rápida McDonald's redujo su oferta de bebidas

"No podemos responder a la demanda actual como hacíamos habitualmente. No tenemos suficientes conductores. Es un problema global, pero el Gobierno necesita hacer algo con urgencia”, explicó Rod McKenzie, directivo de la Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido.

No les falta gas ni combustible. El problema está en que no pueden transportarlo, al igual que otros productos. Las expectativas son pésimas y ya piensan que se pueda vivir una Navidad con faltantes en las góndolas.

Un giro pronunciado

Los principales afectados por esta problemática le hicieron saber su descontento al Gobierno y le explicaron las pérdidas económicas que están sufriendo. 

Las autoridades del Gobierno escucharon las demandas y ahora buscan cubrir entre 90 mil y 100 mil vacantes para combatir el desabastecimiento en todo el país. Como uno de los principales problemas es la falta de inmigrantes que ocupen estos cargos, otorgarán hasta 5.000 visas temporales para que los extranjeros trabajen de camioneros en su país. 

Cuánto gana un camionero en Reino Unido

Los salarios de los trabajadores son muy variados y depende mucho de la cantidad de horas semanales. En promedio, suelen trabajar entre 40 y 50 horas a la semana.

En esta línea, sus sueldos oscilan entre las 25 mil y 32 mil libras al año. Además, pueden tener ingresos adicionales por trabajar en horas especiales (sábados y domingos), entregas a tiempo y tareas adicionales.

Al tipo de cambio actual, estos salarios superarían los 4 millones de pesos anuales, por lo que los ingresos mensuales serían de alrededor de 330 mil pesos