Hasbro, la compañía que fabrica el juguete de plástico con forma de papa, Mr. Potato Head, anunció el jueves que le dará un nuevo nombre con género neutro a su histórico producto: se llamará Potato Head a secas. La modificación aparecerá a partir de este año: “Necesitaba un cambio de imagen moderno”, aseguraron desde la multinacional.

Familias modernas

El gigante juguetero anunció el cambio de cara al lanzamiento del nuevo set de juguetes "Crea tu familia Cabeza de Papa". En este se incluyen dos padres/madres de papa y un bebé de papa. El video que anunciaba el kit aseguraba que el producto estaba dirigido a "familias modernas", según informó The Associated Press.

"Hasbro se está asegurando de que todos se sientan bienvenidos en el mundo de Potato Head al eliminar oficialmente el nombre y el logotipo de Mr. de Mr. Potato Head para promover la igualdad de género y la inclusión", explicó la compañía en un comunicado en su sitio web.

Esta decisión de parte de la compañía no desentona con los cambios que los grandes fabricantes de juguetes realizaron los últimos años para actualizar sus marcas clásicas: Barbie desde hace tiempo que perdió su imagen rubia y ahora viene en múltiples tonos de piel y tamaños. Otro ejemplo es la franquicia de Thomas la Locomotora, en donde se agregaron más personajes femeninos. 

Historia de Mr. Potato Head

Conocido a nivel mundial por ser uno de los juguetes del elenco principal de Toy Story, Mr. Potato Head, o Señor Cara de Papa cómo lo se conoció en Latinoamérica, tiene una trayectoria de 70 años en las jugueterias de Estados Unidos y es un icóno en el nicho de los juguetes. 

Comenzó a venderse en 1952 como una serie de complementos para decorar patatas y vegetales auténticos. En 1964 se introdujo un cuerpo de plástico con forma de patata, y con el paso de los años se han añadido otros personajes, la versión femenina Mrs. Potato, complementos y accesorios. Exceptuando pequeñas modificaciones, el modelo original permación casi inmutable durante todo ese tiempo

La respuesta de los fans

A pesar del intento por parte de Hasbro de ser más inclusivos con los nuevos cambios que implementó, estos no sentaron bien para muchos de sus seguidores más acérrimos. Muchos de ellos responsabilizaron a la "ideología de género" y a la "cultura de la cancelación"

"RIP Sr. Potato Head", decía un comentario de Twitter sobre la decisión. “En nuestra casa será por siempre MR. POTATO HEAD ”, se lee en otra publicación de la red del pajarito azul. “Imagínese sentirse ofendido por el Sr. Potato Head. Esto es cultura de la cancelación, hermano”, escribió otro detractor.

Sin embargo, tambíen aparecieron las voces contrarias que sostenían que el rechazo hacía el cambio era exageado: "Estan volviendose locos como si fuera que las papas tienen un género en la vida real", se burló una usuaria en redes.