Por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, una oficial trans fue designada en un puesto jerárquico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La nueva autoridad fue dada a conocer este domingo, en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ.

Ángeles Maribel Helguera es la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional en el SPB, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: estará a cargo a la población travesti y trans alojada en las cárceles bonaerenses, que en la actualidad se encuentra en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

Helguera es alcaide del escalafón general, y por disposición del ministro de Justicia, Julio Alak, fue designada como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB. Tiene 35 años, es oriunda de La Plata y juega al fútbol en la Liga Platense: es delantera del equipo Villa Montoro, aunque a veces juega de volante.

"Mi desafío, desde ahora, es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que les permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos", dijo la flamante coordinadora a la agencia de noticias estatal, Télam.

La nueva autoridad del SPB tendrá entre sus funciones principales la de generar instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población travesti y trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses. Para esto, trabajará en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

"Angie", como todos conocen a Helguera, es de la localidad platense de Lisandro Olmos, ingresó a la Escuela de Cadetes en 2005 y egresó dos años después. Tiene tres hijos de 15, 12 y 10 años, y comenzó su proceso de transición en 2012.

La oficial reconoció que su camino recorrido dentro de esa fuerza de seguridad "no fue nada fácil" y advirtió que pasó por muchas experiencias "no del todo agradables" que logró sortear "llevando siempre la cabeza en alto y siguiendo con el trabajo".

"Como en todo trabajo, te topás con todo tipo de gente. Pero yo me quedo siempre con lo bueno y este reconocimiento hace que esté super contenta porque abre las puertas para algo grande", remarcó, y resaltó que "ahora vino una jefatura que entiende que el Servicio tiene que cambiar y ampliar su mente". "Estoy súper emocionada y comprometida por esta oportunidad que me da el SPB y espero estar a la altura de las circunstancias", expresó.

Su objetivo, manifestó, es lograr "garantizar los derechos de la Ley de Identidad de Género para identidad trans y que ellas puedan tener un sistema eficiente de trabajo y estudio que las respalde para cuando tengan que salir a la sociedad".

Para ello, planea recorrer las unidades e interiorizarse sobre "la realidad de las chicas trans en las cárceles, conocer su problemática, saber en qué condiciones están y luego tomar o proponer medidas", y expresó: "Tengo tanta felicidad que me siento que estoy volando".

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que "esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos".

Axel Kicillof expresó a Télam que Helguera "es la primera oficial trans en la historia del sistema penitenciario" y apuntó que es "un orgullo para la provincia de Buenos Aires reconocer derechos".

"Los derechos, si no se materializan, son solo palabras. Por eso conmemoramos este día de la mejor manera: convirtiendo un derecho en realidad", remarcó ayer, durante el Día del Orgullo.

El ministro Alak afirmó en diálogo con la agencia que Helguera "es alguien de gran sensibilidad humana", que está "muy capacitada para coordinar esta problemática en contexto de encierro".

También recordó que en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner "se crearon derechos como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, entre otros", y destacó que la medida se inscribe "en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia".

Desde el SPB se precisó que el nombramiento fue tomado "en virtud del buen desempeño mostrado por Helguera en sus anteriores funciones", ya que tuvo diversos cargos (varios de ellos como jefa) en el sistema. Desde noviembre del año pasado cumplía funciones en la Unidad 45 Melchor Romero, hasta que la semana pasada fue convocada para su nueva función.

En el Servicio Penitenciario Bonaerense se encuentran detenidas 66 mujeres travestis y trans alojadas en tres dependencias: Unidad 2 Sierra Chica, Unidad 32 Florencio Varela y Alcaidía Batán. En la Unidad 32 Florencio Varela viven en dos pabellones 40 internas travestis y trans, en la Alcaidía Penitenciaria de Batán residen 16 y en la Unidad 2 Sierra Chica, diez.

Hace tres años, otra agente trans fue ascendida en una fuerza de seguridad, cuando se promovió a Analía Pasantino de inspectora a subcomisaria de la Policía Federal tras permanecer 9 años en situación de retiro por su identidad de género.