Situado en el corazón de la ciudad, sobre la tradicional calle Corrientes, paseo obligado de la noche porteña, el San Martín es un punto neurálgico de la actividad cultural local. Este lunes cumple 60 años y los festeja con el público mediante actividades online que revalorizan las joyas de su material histórico.

Desde su inauguración, el 25 de mayo de 1960, por sus escenarios no sólo han transitado los actores y directores más destacados de la Argentina; también han llegado las más trascendentes figuras y compañías de teatro y danza del mundo. De Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, Miguel Ligero, Ernesto Bianco, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Alejandro Urdapilleta, a artistas extranjeros como Pina Bausch, Dario Fo, el Teatro Máximo Gorki de Leningrado y el Shakespeare Globe Theatre, entre muchos otros.

Este lunes a las 19 hs., Jorge Telerman conversará en vivo con Eleonora Wexler sobre los sesenta años del Teatro San Martín, a través de la cuenta de Instagram del Complejo Teatral de Buenos Aires. Luego de Copenhague, disponible hasta el domingo 31 de mayo, se presentará Mein Kampf, farsa, de George Tabori, con dirección de Jorge Lavelli y protagonizada por Alejandro Urdapilleta, Jorge Suárez, Vilanueva Cosse y Cecilia Rossetto, el sábado 30 de mayo; y Enrique IV¸ de Luigi Pirandello, dirigida por Rubén Szuchmacher, con Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Analía Couceyro y elenco, a partir del sábado 6 de junio. Todos los registros estarán disponibles durante una semana en la plataforma Cultura en Casa y la página web del Complejo Teatral.

Junto con estas novedades, que suponen la apertura y revalorización del archivo histórico, se ofrecerá en la página web del Complejo Teatral una original aproximación a la historia del San Martín a través de sus imágenes, junto con el recorrido fotográfico por los sesenta años de la institución. Durante todo el año, la Sala Leopoldo Lugones junto con la Fundación Cinemateca Argentina presentarán un ciclo de cine en línea con diez de sus films más destacados. Podrá verse también un work in progress de Boquitas Pintadas. Además, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y el Grupo de Titiriteros compartirán nuevas producciones artísticas realizadas de forma remota en este contexto.