El Tren de las Sierras en la provincia de Córdoba volvió a llegar a localidad de Valle Hermoso después de 24 años ya que el servicio no operaba hasta esa estación del Valle de Punilla desde 1997. Cuenta con cuatro servicios diarios de lunes a viernes y recorre destinos turísticos. 

La inauguración del nuevo tramo estuvo a cargo del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci junto con el Senador Nacional por la provincia de Córdoba, Carlos Caserio; y el secretario de gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El viaje inaugural de la vuelta del servicio se desarrolló este lunes, desde La Calera hacia Valle Hermoso y participaron, además, el gerente general de operaciones de la empresa ferroviaria, Marcelo Sánchez; el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Rodrigo Rufeil; y la diputada nacional, Gabriela Estévez, entre otros.

Valle Hermoso Córdoba

Marinucci sostuvo que junto al presidente Alberto Fernández, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se "comprometimos a devolver este servicio a Valle Hermoso y lo concretaron", y aseguró que seguirán "aunando esfuerzos" para expandir el servicio a Cruz del Eje y "conectar nuevamente a los argentinos".

Para la recuperación del servicio Trenes Argentinos realizó tareas de reacondicionamiento integral en los 16 kilómetros de vías: las tareas contemplaron el destape y la revisión del tendido, la poda de árboles, el desmalezado y desmonte de la zona para luego ejecutar cambio de durmientes y tratamientos de juntas; alineación de las vías y rellenado de piedra balasto.

Asimismo, se realizó la intervención de los diversos cruces a nivel que atraviesan la traza y la adecuación de las estaciones Casa Grande y Valle Hermoso para la llegada de las formaciones. Se construyeron plataformas para el ascenso y descenso de los pasajeros y las pasajeras y rampas de ingreso.


Tren de las Sierras horarios y precios 2021

El servicio contará con cuatro trenes diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a Valle Hermoso costará 19 pesos.

Cuáles son los horarios

  • Desde Alta Córdoba, partirán formaciones a las 8:34 y a las 13:08 hasta Valle Hermoso
  • Desde Cosquín 6:25 y 13:15
  • Desde Valle Hermoso saldrán a 7:25 y 11:58 hacia Alta Córdoba
  • Valle Hermoso 14:15 y 16:30 hasta Cosquín

Cómo comprar pasajes con descuento en los servicios de larga distancia

Si bien los pasajes pueden adquirirse en las estaciones de forma presencial y todos los boletos tienen un 10% de descuento comprando a través de la página web  www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito).

  • 40% de descuento en todos los viajes para jubilados
  • 50% de descuento para menores de 12 años
  • Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Tren de las Sierras 2021 recorrido: lugares turísticos para visitar

Son varios los destinos pintorescos por los que pasa el tren y que los pasajeros pueden aprovechar para conocer.

  • La Calera es conocido por el balneario Laguna Azul con 500 metros de playa ideales para el verano. También se encuentra la tradicional Capilla Vieja, construida en 1727 por la Compañía de Jesús, propiedad de los jesuitas.
  • En Casa Bamba y Cassaffousth puede visitarse el dique San Roque y llegar hasta Villa Carlos Paz. Hay playas agrestes y complejos de cabañas.
  • En Bialet Massé está el mirador El Despeñadero que ofrece vistas al río Cosquín, las Sierras Chicas y las Barrancas Coloradas. 
  • En Cosquín uno de los principales atractivos es el cerro Pan de Azúcar, al que se puede subir con aerosilla. El río de la localidad posee 14 kilómetros de playas, donde se puede descansar. En enero se celebra el Festival Nacional de Folclore, uno de los más importantes del país.
  • En Valle Hermoso el gran imperdible es la Reserva Natural Vaquerías. Las dos principales atracciones son la Cascada del Ángel y la de los Helechos. El trekking al cerro de La Cruz es otra de las opciones. Además están los balnearios Villa Yacoana y Dique La Isla a la vera del río San Francisco o Grande de Punilla.+