El acceso a métodos anticonceptivos y a la realización de la interrupción legal del embarazo (ILE) "son considerados servicios esenciales" durante la cuarentena y por ende deben ser garantizados para todas las personas que los requieran, según confirmaron desde el Ministerio de Salud.

Así lo afirmó el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia de la cartera sanitaria, Juan Carlos Escobar, quien recordó que estos servicios a la salud se siguen brindando de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que "la recomendación es suspender los controles de rutina para no sobrecargar el sistema".

"Estamos trabajando fuerte con las provincias para garantizar estas prestaciones", afirmó en referencia a la entrega de métodos anticonceptivos y la práctica de abortos en los casos contemplados por la ley (es decir, en embarazos causados por violación o cuando haya riesgo para la vida o la salud de la mujer embarazada).

Sobre esto, subrayó que forman parte de las "salvedades" que se dispusieron a las restricciones de consultas al sistema sanitario mientras dure el período de aislamiento obligatorio.

Al participar de la presentación del reporte diario que brinda el Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país, el funcionario se refirió a la incidencia que tiene la pandemia en la vida de las y los jóvenes, al impacto que las medidas de aislamiento pueden generar en la salud emocional y física de los adolescentes y a las estrategias que se pueden adoptar para minimizar los riesgos.

En este marco, enfatizó también es "esencial y urgente" el tratamiento en casos de "abuso sexual o sospecha, consumo problemático de sustancias o intentos de suicidio".

"Si estás viendo situaciones de maltrato es importante que conozcas la línea 102. Si alguien está viviendo o vos está viendo una situación de violencia de género, es la línea 144", le recordó a todas aquellas personas que puedan necesitar ayuda.

También reconoció que "quedarse en casa no es fácil" durante la cuarentena, pero remarcó que "del esfuerzo de todos depende que salga de la mejor manera posible", y enfatizó que esta medida es de carácter "transitorio".

"El aislamiento es físico pero no emocional. Es importante que te mantengas conectado", añadió el coordinador, y le pidió a las y los jóvenes a ser solidarios con los adultos mayores para realizar, por ejemplo, trámites virtuales.

Además, le habló a las personas adultas que tienen menores a su cargo durante este período y les pidió estar atentos a "situaciones de irritabilidad, enojo, ansiedad e incluso depresión".

"Cuidar la salud emocional es tan importante como la salud física. Es importante habilitar espacios de escucha, donde pueda circular la palabra y plantear dudas en relación a la pandemia", dijo el funcionario a las familias.

Además, recomendó "generar rutinas sin que sea una actividad que genere tensión, realizar actividad física" y, además, "involucrar" a los jóvenes en las tareas de del hogar, de manera "equitativa y sin distinción de género".