Fernando “Pino” Solanas falleció a los 84 años tras padecer de coronavirus (Covid-19) desde mediados de octubre cuando fue internado. El político que actualmente formaba parte del Frente de Todos se encontraba en Francia donde había sido designado embajador argentino en la UNESCO.

Uno de los que se plegaron a las condolencias hacia la familia y a recordar su amplia trayectoria fue el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, quien expresó "profundo dolor por el fallecimiento del querido Pino Solanas".

La vice presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también recordó con quien en la actualidad compartían espacio político y lo homenajeó: "Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia".

Solanas fue diputado en tres oportunidades y senador entre 2013 y 2019 por el frente UNEN, que había formado con Elisa Carrió. La dirigente que ahora forma parte de Juntos por el Cambio lamentó su fallecimiento en su cuenta de Twitter.

Otro de los dirigentes de la oposición que recordó a Pino tras su muerte fue el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también se expresó mediante esa red social y envió sus condolencias a la familia.

Desde el Gobierno Nacional se manifestó ademas el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que destacó de Solanas cómo “dedicó su vida a la prédica de ideas”. Otro de los funcionarios que se expresó fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quién recordó que en cada encuentro “era una oportunidad para escucharlo y aprender”.

La Cancillería Argentina, actualmente a cargo de Felípe Solá, también le dedicó un sentido mensaje en Twitter a Solanas, miembro del cuerpo diplomático de esta cartera desde fines de 2019. 

Pino Solanas, además de ser un político con tres décadas de trayectoria, fue un prolífico cineasta que realizó numerosos documentales y ficciones entre 1968 y 2018. La Asociación Argentina de Actores lo recordó y envió sus condolencias a la familia.