Comenzó como una asignatura de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA), pero con el tiempo derivó en el proyecto de diseño y ensamble de un automóvil de competencia. A fin de mes, el equipo responsable viajará a San Pablo para participar del evento Fórmula SAE, competencia organizada por la Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros en Automotores de los Estados Unidos). Los representantes argentinos medirán capacidad, ingenio y conducción con otros 60 vehículos provenientes de todo el mundo.

“Este proyecto es el resultado del trabajo de varias camadas de alumnos, y tenemos muy buenas expectativas. Nuestro objetivo es que los chicos puedan concretar sus desarrollos combinando teoría y práctica, a la vez de tener la experiencia del trabajo en equipo -destaca el Ing. Juan Zubiri, docente del Departamento y uno de los responsables de la iniciativa junto al Ing. Federico Raffo -Fórmula SAE es la mejor manera de cerrar el ciclo, nuestra próxima meta es poder participar de la competencia que se llevará a cabo durante 2018, en Michigan”, apunta.

“El auto se empezó a diseñar y construir en el 2012 como parte de la materia Proyecto Automotor. En la misma, cada alumno debía diseñar piezas o conjuntos del vehículo -reseña Zubiri- Hace un año y medio, cambió la modalidad de la materia a extracurricular; esto quiere decir que quienes participan hoy en este proyecto, lo hacen invirtiendo su tiempo libre.

El grupo está compuesto por 2 docentes, 11 alumnos y 4 ex-alumnos. Los estudiantes se dividen en distintos grupos, pero obviamente todos deben interactuar para lograr que los diferentes conjuntos formen un auto”, señala.

¿Correrá alguna vez en pista el modelo primero soñado, luego diseñado y finalnete concretado como prototipo? Esta semana, en la presentación oficial llevada a cabo en la sede del Distrito Tecnológico, se tuvo una respuesta de fiabilidad que alienta expectativas.

“El vehículo fue pensado para satisfacer la demanda de los entusiastas de las carreras que no cuentan con los fondos para correr en una categoría oficial, pero que además quieren una experiencia distinta a las relacionadas con las categorías de karting”, prevé Zubiri. Sus estudiantes calientan motores.

Especificaciones técnicas
Fórmula SAE es una competencia de ingeniería que se desarrolla en diferentes lugares del mundo (Estados Unidos, Alemania, Austria, Italia, España, Australia) y que se centra en diseñar, construir y competir con un auto de competición del tipo fórmula.

En el caso del vehículo del ITBA, se trata de un auto impulsado por un motor de 600cc, 105 HP@13500 rpm, con un peso de 340Kg con piloto.