La jueza María Romilda Servini dictaminó este viernes una cautelar para frenar el pago del nuevo bono de $15.000 que tenía como objetivo destinarlo a artistas en el marco del programa "Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria".

La magistrada le pidió al Ministerio de Cultura que los pagos sean pospuestos pasada las elecciones del 14 de noviembre, ya que desde el PRO señalaron que la medida tiene el fin de "condicionar el voto de las personas beneficiarias del subsidio no reembolsable".

Esta es la quinta vez que se lanza la convocatoria en el marco de la pandemia. Mediante la Resolución 1.561/21 se volvió a convocar a los trabajadores de la cultura a inscribirse y se explicó que el pago de hasta $15.000 pasará a “liquidarse en octubre de 2021”, aunque por el momento no había más precisiones al respecto.

La jueza hizo saber al ministro de Cultura, Tristán Bauer, que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio. En el caso contrario, Servini advirtió que la entrega de los bonos "podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente".

Bono de $15.000: ¿quiénes pueden cobrarlo?

Al no haber sido aprobado el IFE 4, el Gobierno nacional junto con el Anses lanzó algunos pagos adicionales para los beneficiarios, entre todos este último que fue frenado por Servini. La inscripción ya se encontraba abierta desde antes y el depósito del monto es a través de Anses, alcanzando a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país.

Quienes pueden cobrarlo son: artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación en las diferentes disciplinas y actividades culturales, formales e informales, que sean de nacionalidad argentina y/o residan legalmente en el país, mayores de 18 años. Por ejemplo, artistas, artesanos/as, sonidistas, iluminadores/as, restauradores/ as, camarógrafos/as, editores/as, bailarines/ as, escritores/as, docentes o talleristas de disciplinas artísticas, etc.

Bono "Más Cultura"

El beneficio de $15.000 no es el único que fue suspendido por la Justicia, ya que el bono destinado a los jóvenes para el consumo de actividades culturales como ir al cine, teatro y recitales también fue frenado por la jueza María Romilda Servini. Se trata del bono "Más Cultura Joven", que consistía en el pago único de $5.000 a pagar desde noviembre, que se va a poder usar hasta abril de 2022.

En contexto, la Justicia ordenó que se pague después de las elecciones por ser "electoralista" y supuestamente incumplir la veda electoral, que comenzó el 20 de octubre para los actos de gobierno que puedan captar el voto.

Como respuesta, el ministro Bauer afirmó que el Gobierno apelará la decisión y afirmó que "es un programa doblemente virtuoso: inyecta fondos en cultura y por otro lado le da la posibilidad a los jóvenes de 18 a 24 años de poder ir al cine, escuchar un concierto o comprarse un libro".

En consecuencia, la jueza Servini hizo lugar a una medida cautelar, dictó una "orden de restricción" preventiva y dispuso que el ministro Bauer se abstenga de implementar la entrega de 5.000 pesos en el marco del programa "Más Cultura Joven", hasta después del 14 de noviembre.