El 13% del total de muertes que ocurrieron en la provincia de Buenos Aires en los primeros diez meses de 2020 se debió al coronavirus (Covid-19), según un informe elaborado por el Ministerio de Salud bonaerense que analiza la mortalidad y sus causas en la población.

De acuerdo al relevamiento al que tuvo acceso Télam, hasta el 31 de octubre ocurrieron en territorio bonaerense un total de 16.691 muertes por Covid-19, lo que representa el 13% del total.

Ese día, según los reportes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, habían fallecido 31.002 personas por Covid-19 en todo el país desde marzo, por lo que las muertes en territorio bonaerense representaban en ese momento el 53,84% del total.

Según se informó, el relevamiento surge del trabajo que hace la provincia para el análisis sistemático de la mortalidad, sus causas y variación en la población para encauzar acciones de vigilancia y cuidado de la salud la comunidad bonaerense y así desarrollar políticas de prevención acordes a esas variaciones.

El informe reveló también que el exceso promedio de mortalidad durante la pandemia alcanzó el 5,33%, es decir que estuvo en esos valores por encima del promedio de mortalidad sobre la media histórica por todas las causas en años anteriores.

La tendencia refleja un aumento de la mortalidad a partir del mes de marzo, que si bien se mantuvo dentro de los límites históricos, desde el mes de junio superó esos valores.

El análisis de las tasas de mortalidad de la PBA arroja que las principales causas de muerte en el territorio bonaerense en 2019 fueron las enfermedades cardiovasculares como insuficiencias cardíacas, hipertensión o ACV (31,6%). A eso le siguen las respiratorias como neumonía o influenza (21,6%) y tumores en vías respiratorias y mamas entre los más frecuentes (16%).

Otras causas que completan las variables de análisis son accidentes viales, suicidios, agresiones y homicidios.

El informe estima que "aproximadamente el 32,78% y el 11,88% de los fallecimientos corresponden a un reemplazo de otras causas de muerte si se compara con el periodo enerooctubre y julio-octubre, respectivamente ".