Investigadores chinos descubrieron que algunos pacientes que estaban en proceso de recuperación del coronavirus (Covid-19), pueden presentar rastros de la enfermedad en el semen. Existe una posibilidad media de que el patógeno se transmita por vía sexual. 

En un Hospital Municipal de Shangqiu realizaron estudios, donde examinaron a 38 hombres tratados contra el Covid-19 en enero y febrrero. Los resultados demostraron que el 16% continuaron dando positivo en la prueba del coronavirus en su semen. 

“Descubrimos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con Covid-19, y aún puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación”, comentó Diangeng Li. Investigador del Hospital. “Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos”, señalaron en la revista JAMA Network Open. 

Por otra parte, señalaron que encontrar presencia del virus en el semen no significa que este pueda contagiarse por vía sexual necesariamente porque de encontrar evidencia del patógeno no significa que sea esta necesariamente infeccioso.

Asimismo, un especialista indicó que "si se pudiera demostrar que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en futuros estudios, esta podría ser una parte crítica de la prevención”. A lo que agregó: “La abstinencia o el uso del condón pueden considerar como medios preventivos para estos pacientes. Por lo tanto, evitar el contacto con la saliva y la sangre del sujeto puede no ser suficiente”.