La Organización Mundial de la Salud ( OMS) reconoció declaró que cada vez "surgen más pruebas" de que el coronavirus (Covid-19) puede transmitirse por el aire mediante las pequeñas partículas que quedan suspendidas en el ambiente. 

Luego de que un grupo de 239 científicos internacionales alertara sobre esta posible forma de contagio, el organismo salió a hablar. Uno de los representantes dijo que "la transmisión aérea no se puede descartar en escenarios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados". 

En el caso que se confirme la evidencia planteada en las últimas horas, las guías de conducta en espacios cerrados podrían cambiar. 

Los científicos de 32 países realizaron una carta abierta, en donde acusaban a la OMS de subertimar la posibilidad de transmmisión aérea el virus. José Jiménez, farmacéuticos que firmó el documento y egresado de la Universidad de Colorado, le comentó a la agencia de noticias Reuters que querían que "la OMS reconociera la evidencia". 

Además, agregó: "Definitivamente este no es un ataque contra la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que era necesario hacerlo público porque rehusaban escuchar la evidencia después de muchas conversaciones que tuvimos con ellos".

Por otro lado, la OMS consignó que alrededor de 400 mil nuevos casos de Covid-19 fueron reportados durante el pasado fin de semana. Con estos registros, la pandemia de coronavirus no muestra signos de desaceleración.

La nueva cifrá alarmó al organismo, porque en comparación con las primeras 12 semanas del brote donde se registro ese mismo número ahora se observó en tan apenas dos semanas. 

Frente a este conteo, el titular de la OMS habló sobre las diferencias entre las distintas naciones: "Si bien el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han logrado un progreso significativo en la reducción del número de muertes, mientras que en otros los decesos siguen aumentando".