Suena Celebra la vida, de Axel, el plano general del estudio deja ver al grupo de trabajo entrando, como si se tratara de un estadio, para comenzar el programa Santo Día, informativo matutino conducido por Santo Biasatti. Hay arenga y entusiasmo. El último en mostrarse al aire es, justamente, Santo, como el "jugador" con más experiencia del equipo. "La celebración del día es que nos podemos acompañar y podemos compartir. Nuestra pretensión, por ahí exagerada, de acompañarlos está y es nuestra idea", dice Biasatti con una sonrisa en el rostro. Pasaron cuatro meses desde su última aparición en el noticiero de El Trece y decidió que su regreso sea una vuelta a las raíces, en Crónica HD. Pocos conocen la historia, pero el histórico periodista trabajó en la sección Espectáculos de Diario Crónica, y también escribió "La Pavada", en la clásica contratapa del matutino.

Fue un debut sobrio, como le gusta a Biasatti. Lejos de intentar ser protagonista, su impronta periodística es la humildad y por ello evita dar entrevistas, destacando que la estrella debe ser la noticia. Como parte de un grupo de trabajo, el conductor fue el primero en llegar a la redacción del canal para pensar rutinas y puntos de vista sobre la información con la que trabajarían más tarde. Eran las 3 de la madrugada y Santo estaba listo para dar su opinión y escuchar la de los demás. Se muestra susceptible a ser conmovido por cualquier historia y no se blinda ni tiene una actitud soberbia. Su cualidad es la iniciativa y la curiosidad arraigada.

Camaleónico y cálido

El productor Facundo Pedrini destacó que a Santo se lo vio "muy distendido, mucho más suelto que en el programa En síntesis, haciendo bajada de un montón de temas, descubrimos a los 73 años a un nuevo Santo, con una mirada crítica de la realidad, aguda, severa, que se manifestó de una manera muy amable con Amira (Hidalgo, co-conductora); los dos han estado a la altura de las circunstancias".

"No le puedo decir bienvenidos a la gente que trabaja aquí porque ustedes los conocen", dijo Santo para presentar a su equipo. Luego, se dirigió a sus compañeros de ciclo y les preguntó: "¿Hay equipo?" "¡Hay equipo!", contestaron al unísono. La joven Amira Hidalgo es la co-conductora del ciclo, que cuenta con especialistas en todas las áreas de interés periodístico para llevar la información más detallada. En tecnología y redes sociales está, obviamente, un experto, el "Chacal Mayor" de la web de Crónica, Esteban Godoy Vallejos; Penélope Canónico está a cargo de los temas judiciales; Anabelia Cerezo hace lo propio en policiales; Gabriel Calisto en política; Leo Arias en espectáculos; Carlos Stroker en deportes; Barbara Corvalán con los datos del tiempo, y Juan Manuel Cocco en economía.

La emoción tras el inicio dio paso rápidamente a la coyuntura diaria, y por ello todos los panelistas tuvieron su momento. A Santo le tocó leer su primera "placa roja", con una primicia, y de esta manera el conductor se hermanó rápidamente con uno de los símbolos del canal y de la televisión argentina.