Los censistas podrán viajar gratis en transporte público este miércoles, día del censo 2022. La medida abarcará tanto a colectivos como trenes de jurisdicción nacional.

El censo 2022 se celebrará este miércoles 18 de mayo tras una demora de dos años, ya que el relevamiento de la población argentina debía hacerse en 2020 y fue postergado por la irrupción de la pandemia.

En el censo participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales.

Serán censadas más de 15 millones de viviendas y alrededor de 45 millones de personas, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Cómo viajar en transporte público gratis por el censo 2022

Las personas debidamente identificadas como censistas podrán viajar de manera gratuita en los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del próximo miércoles, según dispuso el Ministerio de Transporte.

Si bien la medida abarca únicamente a medios de transporte de jurisdicción nacional, instaron a provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherir a la medida.

De acuerdo con la Resolución 283/2022 del Ministerio de Transporte, "el personal censista que llevará adelante la tarea encomendada, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio" su "credencial oficial provista por el Indec".

"La presente medida no implica erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional", aclara la resolución en su artículo 3.

Censo 2022 formulario de inscripción

Por primera vez en la historia, el censo argentino cuenta con una modalidad doble: se puede hacer de la forma tradicional, contestando las preguntas del censista en el hogar; o se pueden contestar las preguntas en un formulario online.

Se trata de un cuestionario de 61 preguntas que se pueden resolver en la página web www.censo.gob.ar en cualquier momento del día. Sin embargo, esto no evita que el censista pase por el hogar.

Los censistas pasarán por cada hogar

Para que los datos ingresados en el formulario del censo sean válidos, las personas deberán esperar al censista en sus casas el miércoles desde las 8 de la mañana, y mostrarle o indicarle el código que el sitio web asigna a cada hogar que realizó el censo digital.

Se trata de un código de seis dígitos compuesto por letras y números que identifica a cada hogar —más allá de la cantidad de personas que vivan en él, ya que no es personal— que se asigna como comprobante luego de completar el censo digital 2022.

Hasta cuando hay tiempo de hacer el censo digital

Indec confirmó que el cuestionario para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8 de la mañana, momento en el que los censistas comenzarán a visitar los hogares para completarlo de forma presencial.

Qué pasa si no completo el censo digital

Quienes no quieran hacer el censo de forma digital deberán responder las preguntas del censista que los visite en su hogar, como se hizo en todas las ediciones anteriores. La idea del censo digital es agilizar los tiempos y evitar demoras, pero no hay ningún problema con hacer el censo tradicionalmente en caso de no querer o no poder hacer el censo digital.

Sin embargo, hacer el censo de una manera u otra es obligatorio. Todas las personas que no reciban al censista "serán sancionadas". Según la Ley 17.622 de 1968, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

De esta manera, se estableció una multa cuyos valores mínimos y máximos se actualizan semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero 2022, estipuló una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35, según lo dispuesto por el artículo 2° de la Resolución N.º 35/2022.