De cara a la finalización de la etapa de aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobierno porteño pedirá al presidente Alberto Fernández retomar los permisos para diferentes actividades que se encontraban vigentes antes del 1 de julio, entre ellos, el que permite las salidas para correr y hacer actividad física.

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, remarcó que "la cuarentena continúa" como principal mensaje durante una conferencia de prensa esta mañana, en la que destacó que en el distrito la curva de contagios "se ha aplanado" ya que el factor "R" o tasa de reproducción se redujo.

"Lo que estamos viendo en la Ciudad es que la curva se ha aplanado, tenemos el R prácticamente en 1 y todavía esperamos los datos de los próximos días, en los que también habrá impacto de este esfuerzo que todos estamos haciendo", sostuvo.

Sobre esto, agregó: "En estos 15 días hicimos un esfuerzo suplementario, veníamos con una curva en crecimiento y se logró controlar, se disminuyó el R, que cuando podamos bajarlo de 1 vamos a poder desandar nuevas medidas", completó. La Ciudad tiene un R de 1,05, lo cual quiere decir que, por cada 100 personas que tienen el virus, se infectan a un promedio otras 105 personas.

En las reuniones que las autoridades porteñas tendrán con el Presidente, le pedirán retomar las actividades que habían sido habilitadas antes de que se establezca la cuarentena más estricta para controlar la transmisión, entre ellas, las actividades físicas al aire libre, además de nuevas autorizaciones para niños durante las dos semanas de vacaciones de invierno, que comienza este lunes, contó Quirós.

Al respecto, subrayó: "Lo más probable es que nosotros vamos a proponer retomar las actividades que veníamos haciendo y que tuvimos que retroceder, porque son las de menor riesgo y mayor impacto en la salud. Todas las actividades al aire libre, como el paseo de los niños, son importantes para la salud mental, sobre todo para los más chicos".

"Las actividades físicas al aire libre son de infinito menor riesgo, comparadas con las que se realizan en lugares cerrados. La la gran mayoría de los que salen a hacer actividad física no son runners, son personas que salen a despejarse, a moverse y eso es muy importante para su salud, física y mental", explicó.

Por otra parte, solicitarán la apertura de los negocios de cercanía no esenciales, que habían podido reactivarse pero tuvieron que volver a cerrar para garantizar una menor movilidad entre el 1 y 17 de julio.

"También pediremos por los negocios de cercanía, que son tan importantes en la Ciudad y que que tienen poca interacción humana. Con medidas prudentes hay menos riesgos", enfatizó.

Día del Amigo

Una de las tantas fechas especiales que tendrán lugar durante el período de cuarentena es el Día del Amigo, en el cual los saludos deberán ser siempre virtuales en los distritos donde no están permitidas las reuniones sociales, como es el caso del AMBA.

Por eso, el ministro reiteró que los encuentros en lugares cerrados están prohibidos, por lo que pidió que no haya reuniones por el 20 de julio: "Hay que hacer el esfuerzo porque no es tanto lo que queda por delante", alentó.